Empresas

Que IP entre ‘al quite’
en inversión en turismo, pide el sector

Representantes de la industria turística coincidieron en que
para mantener en 2016 los niveles de crecimiento deseados es necesario que la iniciativa privada aumente su participación en el sector, principalmente en infraestructura que conecte los destinos turísticos del país.
Everardo Martínez
04 octubre 2015 21:23 Última actualización 05 octubre 2015 4:55
cancún

IP debe invertir más en turismo, coincidieron representantes del sector. (Bloomberg)

Ante el menor presupuesto de 2016 proyectado para la Secretaría de Turismo (Sectur), la solución que observan representantes del sector es que aumente la participación de la iniciativa privada y así poder mantener los niveles de crecimiento que se están reportando este año para esta industria.

“Si se quiere conservar el dinamismo del sector turismo, al menos se tienen que conservar los niveles de inversión”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 se proyectan para la Sectur 13.6 por ciento menos recursos que los que se autorizaron para este 2015.

Las inversiones que se requieren son en infraestructura, principalmente, pues aún falta mucho para conectar varios puntos del país, como destinos turísticos y enlazarlos los unos a los otros, refirió García.


Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, coincidió en que donde se necesita invertir con apoyo de la iniciativa privada es en la infraestructura carretera, para conectar los destinos.

“Los pueblos mágicos requieren mayor conexión y oferta de hoteles, pues si no hay hoteles los turistas no pernoctan y todo puede reflejarse en menos ingresos”, agregó. El crecimiento en llegadas de turistas internacionales se debe aprovechar y se requerirán más de los 6 mil millones proyectados para la secretaría, indicó el empresario.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, comentó por cada peso que el gobierno deja de aportar al sector turismo, la iniciativa privada tiene que participar con uno y medio o dos. En el PPEF 2016 se proyectaron mil millones de pesos menos que los aprobados para este año, al ubicarse en 5 mil 900 millones de pesos.

“Les