CFO, el 'mago' detrás de cada inversión en las empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFO, el 'mago' detrás de cada inversión en las empresas

COMPARTIR

···

CFO, el 'mago' detrás de cada inversión en las empresas

Las inversiones que realizan las empresas requieren de la experiencia y el conocimiento de los directores de finanzas.

Por ello, el IMEF reconoce a estos ejecutivos y su labor con un premio que otorga cada año.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 17:24
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Detrás de cada inversión que realiza una empresa, está el trabajo de un CFO o director de finanzas, ya que él es el encargado de hacer los planes financieros y ejecutarlos para que la decisión de la empresa llegue a buen puerto.

"Ser CFO de una empresa pública tiene varias responsabilidades. El rol del CFO ha ido evolucionando, hoy en día es una parte estratégica en la toma de las decisiones de las empresas , y también tiene una función muy importante que es que se ejecuten los planes y objetivos que hayan sido determinados por el Consejo y la dirección general (de las compañías)", dijo Juan Pablo Sánchez Canter, director de finanzas de Rassiny y CFO del año.

Agregó que para hacer que los objetivos de la empresa se cumplan, los CFO tienen que definir y ejecutar la estrategia financiera.

"También somos tomadores de decisiones, no solamente estamos presentando información. Estamos muy cerca de la dirección general y de los diversos comités que funcionan en una empresa tales como el comité de auditoría, de estrategia, comercial", detalló.

Señaló que una de las funciones principales de un CFO es evaluar los proyectos de inversión para asegurar que éstos tengan rentabilidad.

"Para hacer eso necesitamos conocer y estudiar perfectamente el entorno en donde estamos tomando decisiones. Si es una decisión de invertir en México, invertir en Brasil, en Estados Unidos, debemos entender el panorama económico, las reglas de todos sentidos y de esa forma evaluar y tomar la mejor decisión", señaló.

Abundó que el director de finanzas también debe asegurar y dar seguimiento a las decisiones de cada inversión para ver si están dando los resultados programados.

El Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) reconoce a los CFO de las empresas que operan en México.

Al respecto, Francisco Gutiérrez Zamora, presidente del Comité técnico del IMEF, señaló que este año se abrieron dos categorías de reconocimientos para los directores de finanzas.

"Estamos hablando de una categoría de empresas que tienen ingresos de entre mil 500 a 15 mil millones de pesos, y la segunda categoría, de más de 15 mil millones", informó.

Informó que el 4 de octubre se entregarán este reconocimiento a CFO de Aeroméxico, Cinépolis, Genomma Lab, entre otras empresas.