Empresas

¿Qué ganan y qué pierden los consumidores con la reforma telecom? Expertos responden

Algunos especialistas del sector coincidieron en que nuevos servicios, el acceso a ellos y la innovación son los beneficios reales para los usuarios.

A cinco años de la reforma de telecomunicaciones, la baja de precios en los servicios del sector se cuentan en más de 25 por ciento, sin embargo, expertos del sector estiman que el beneficio para los usuarios debe escalar a innovación y nuevos servicios, y no quedarse solo en precios más baratos.

En el marco del foro ¿Qué ganamos y qué perdemos los consumidores con la reforma de telecomunicaciones? Elisa Mariscal Medina, directora gerente de Global Economics Group, planteó la necesidad de generar nuevas métricas bajo las cuales medir el progreso de los consumidores de servicios telecomunicaciones.

En ese sentido, se cuestionó si los precios van a medir el avance o el progreso, o si debe de ser la innovación y nuevos retos como las 'fake news', seguridad cibernética y el acceso a nuevos servicios para las nuevas generaciones de consumidores lo que revelará el progreso del consumidor.

El foro organizado por Observatel y presidido por Irene Levy, reflejó en un ejercicio aleatorio que usuarios de servicios de telecomunicaciones no han visto cambios reales respecto a antes de la reforma, incluso, en algunos casos ni siquiera tienen conocimiento de su existencia.

Para Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, aunque el principal valor para el consumidor son los precios, también lo es un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones de avanzada.

"Esto, para que México no sea un lastre para el desarrollo de México, sino un buen habilitador", aseguró.

En ese sentido señaló que en el país aún hay perspectiva de crecimiento, cuya sostenibilidad dependerá de las condiciones del mercado.

El analista financiero apuntó que si bien la baja de precios fue real en el mercado mexicano, esto pudo haberle quitado cierto oxígeno a la industria a nivel de competencia.

También asegura que la intención implicita de la regulación de separar los servicios mayoristas de los minoristas, tanto en fijo como en móvil, amplía la oferta en telecomunicaciones y se enfoca tanto en empresas como en consumidores.

También lee: