Empresas

En 10 puntos: De America Online a Aol. y su venta a Verizon

¿Recuerdas aquel disco compacto de America Online que te ayudaba a conectarte a internet? Hoy, la empresa que había mutado en Aol. logró un acuerdo de venta con Verizon por 4.4 mil millones de dólares. 
Redacción
12 mayo 2015 21:34 Última actualización 12 mayo 2015 23:22
Aol

Fuente: Bloomberg

​Este martes se dio a conocer que Aol. –anteriormente conocida como America Online- fue comprada por la telefónica Verizon en un acuerdo por 4.4 mil millones de dólares, cifra por arriba de las estimaciones de varios analistas que situaban el valor de la empresa en poco más de 2 mil millones de dólares.

Aol. formó parte de una historia de ascenso al pasar de ser uno de los pioneros en la conexión de internet, con su famoso disco compacto, logrando un esplendor que le permitió fusionarse con el gigante de medios TimeWarner (TW) en 2001, a ser una de las empresas afectadas por el rompimiento de la burbuja tecnológica que la llevó a separarse completamente en 2009 de los estados contables de TW.

1
 

 

En 10 puntos: De America Online a Aol y su venta a Verizon. (AP)


Desde 2009 y hasta la fecha, la empresa se reinventó. Además de tener asociaciones con Yahoo y Microsoft, hoy cuenta entre sus activos con el sitio The Huffington Post, el cual ganó ya un premio Pulitzer, además de Hipster, Moviefone, TechCrunch y MapQuest, con un tráfico de 200 millones de usuarios, sólo en Estados Unidos.

En 10 puntos te explicamos los orígenes de la empresa y su importancia en el sector tecnológico, lo que le ha permitido formar parte de un proceso de consolidación entre telefónicas y medios de comunicación en Estados Unidos.

1. El antecedente inmediato de Aol. data de 1985, cuando se funda Quantum Computer Services, una empresa de servicios para usuarios de la incipiente industria de internet.

2. En 1989 lanza su conocido servicio de Instant Messenger

3. En 1991, Quantum cambia su nombre a America Online –aunque comercialmente era conocida como AOL- nombre que se mantuvo hasta 2006 cuando sólo quedó como Aol.

1
 

 

En 10 puntos: De America Online a Aol y su venta a Verizon. (AP)


4. Sus acciones comenzaron a operar en el Nasdaq en 1992 con un precio inicial de 11.50 dólares y llegó a un máximo de 90 dólares en diciembre de 1999.

5. En el 2000, Aol. saltó a las primeras planas al anunciar su megafusión con el gigante de medios TimeWarner, en una operación combinada que alcanzó los 350 mil millones de dólares en valor de capitalización.

1
 

 

En 10 puntos: De America Online a Aol y su venta a Verizon. (AP)


6. En 2002, junto con el desplome de las acciones de Aol., la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzaron las investigaciones en torno a contratos de publicidad poco claros antes y después de la fusión.

7. En 2003, la acción de Aol. alcanzó un mínimo de 15 dólares e inició la separación de negocios de TimeWarner en unidades independientes: la editora Time, Time Warner Cable y Aol.

8. En 2006, America Online cambió su nombre a Aol. y en 2009 se separó completamente de los estados contables de Time Warner, aunque no deja de ser el mayor inversionista. De hecho, le pagó a Google 283 mdd por su participación en la empresa.

1
 

 

En 10 puntos: De America Online a Aol y su venta a Verizon. (AP)


9. La separación de Aol. le representó a TimeWarner una reducción de 3.2 mil millones de dólares de sus activos.

10. Desde 2009 y hasta la fecha, Aol. se reinventó y es considerada una empresa de medios digitales. No obstante, más de dos millones de usuarios de internet aún se conectan por la linea telefónica, sólo en Estados Unidos.