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¿Qué trama Mario Bros?

Nintendo asegura que apuesta a los ‘smartphones’, pero sigue sin dar señales claras sobre la estrategia, a pesar del desplome de 36 por ciento en sus ganancias trimestrales.

El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, apeló a insinuaciones vagas para asegurar a los inversores que valía la pena esperar el debut de la empresa en los videojuegos para dispositivos móviles en marzo, a pesar de que un hundimiento del 36 por ciento en las ganancias trimestrales subrayó una espiral descendente en las ventas de las consolas Wii U y 3DS.

Nintendo dijo que lanzará el Miitomo, su juego para dispositivos móviles, el mes que viene, como se anticipaba, y preparará todo para la mayor transformación de la empresa desde los setenta.

El trabajo en una nueva consola cuyo nombre en clave es NX sigue avanzando y la empresa incluso está evaluando posibilidades en la realidad virtual, aunque por el momento no hay planes concretos, dijo Kimishima el martes en una reunión informativa en Osaka.

Nintendo sumó hasta 12,000 millones de dólares en valor de mercado tras la revelación de su estrategia para smartphones hace casi un año, pero perdió gran parte de lo ganado por posponer el estreno en octubre. Este martes, Kimishima dio pocos detalles para echar luz sobre la medida más estratégica de la empresa en años.

"No vi ninguna mención a otros juegos a lanzarse en el futuro cercano ni detalles sobre su plataforma NX", escribió Amir Anvarzadeh, gerente de ventas de acciones japonesas de BGC Partners en Singapur, en una nota publicada este martes. "Esperamos que sus acciones sigan subiendo por lo que creemos que serán esperanzas infundadas en que sus juegos para dispositivos móviles vendrán al rescate de la empresa y en que su dispositivo híbrido NX recuperará a la división de consolas".


EN VILO

Nintendo registró ingresos netos de 29,100 millones de yenes (241 millones de dólares) en los tres meses hasta diciembre tras una caída del 2.1 por ciento en las ventas de la consola Wii U y un hundimiento del 28 por ciento en las de la portátil 3DS.

Sin embargo, los inversores están en sintonía con su inminente incursión a los smartphones.

Las acciones de Nintendo subieron 33 por ciento el año pasado, alimentadas por el anuncio hecho en marzo de que la empresa planeaba desarrollar títulos para dispositivos móviles fabricados por otras compañías.

Las acciones crecieron 2.5 por ciento este año, antes de la publicación de las ganancias tras el cierre de las operaciones de este martes.

La empresa con sede en Kioto se unió a DeNA, operadora de la red Mobage, para crear juegos y operar nuevos servicios para miembros que al final —si bien no inmediatamente— incluirán aplicaciones basadas en el plantel de personajes con plomeros, gorilas y princesas de Nintendo. La empresa fue criticada el año pasado por marginar a sus franquicias icónicas, Mario y Zelda, cuando reveló que su primer juego para smartphones será una aplicación de mensajería gratuita.

"Se está prestando mucha atención al lanzamiento de Miitomo en marzo y en qué revelará sobre la estrategia de la empresa", dijo Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities, antes que se anunciasen las ganancias. "Nintendo necesita sí o sí un nuevo motor de crecimiento".

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