Empresas

¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?

Si ya te diste una vuelta por la ciudad, habrás notado que hay muchos lugares cerrados. Te dejamos una lista de los sitios que suspendieron sus operaciones tras el sismo y los que siguen prestando servicio. 
Redacción | Con información de Zenyazen Flores, Clara Zepeda, Jeanette Leyva, Valente Villamil, Sergio Meana, Axel Sánchez, Ángel Alcántara, Francisco Hernández
20 septiembre 2017 16:46 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
La mayoría de las tiendas de autoservicio se encuentran abiertas, informó la ANTAD. (Cuartoscuro)

La mayoría de las tiendas de autoservicio se encuentran abiertas, informó la ANTAD. (Cuartoscuro)

Luego del sismo registrado este martes, las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Banco de México y el INEGI cerraron ayer sus instalaciones en la Ciudad de México. Lo mismo ocurrió con al menos 12 centros comerciales de la capital del país, de acuerdo con un recorrido realizado por El Financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores, casas de bolsa, gasolinerías y la mayor parte de los bancos operaron con normalidad en la capital.

PLAZAS COMERCIALES

Al menos una docena de centros comerciales de la capital mexicana cerraron parcial o totalmente, como es el caso de Perisur, por revisión en sus estructuras y la falta de suministro eléctrico, incluyendo los bancos ahí establecidos.

Entre los ‘malls’ que suspendieron sus actividades también estuvieron Galerías Coapa, Plaza Arquímedes, Plaza de la Tecnología, Friki Plaza, Parque Tezontle, Plaza Universidad, Oasis Coyoacán y Galerías Plaza de las Estrellas.

Algunos de los centros comerciales esperan la visita de Protección Civil para revisar los edificios y decidir si existe riesgo para reiniciar operaciones.

En el caso de las tiendas departamentales, 30 unidades tuvieron que cerrar en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, informó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD).

SIX FLAGS

La empresa reportó daños en sus dos parques, ubicados al sur de la capital del país y en Oaxtepec, por lo que no están en operación. Dijo que hay daños en su nuevo parque acuático en Morelos a varias de las estructuras y siguen evaluando la magnitud del daño. En el parque de la Ciudad de México los daños fueron mínimos.

SAT

El SAT informó que las oficinas en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos suspendieron la atención al público y todavía no hay una fecha concreta para reanudar labores. Ninguna de las oficinas sufrió daños estructurales en esas entidades y considerará inhabiles los días 20, 21 y 22 de este mes.

CNBV

Las instituciones financieras que tenían o tienen diligencias o actuaciones de los procedimientos que se tramitan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tendrán problema si no se presentan a ellas, ya que la autoridad informó que considerará como inhábiles los días 19, 20 y 21 del presente mes.

BANCOS

Citibanamex informó que 80 sucursales dejaron de operar, así como 180 cajeros; sin embargo, las operaciones de la banca comercial en México se encuentran garantizadas, aseguró la Asociación de Bancos de México.

El uso de los cajeros automáticos no tendrá ningún costo por retiro de efectivo en todos los bancos, sin importar cuál sea la institución emisora.

BMV Y CASAS DE BOLSA

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores operó con normalidad, al igual que las 36 casas de bolsa que existen en el país.
“Si bien es cierto que todas las casas de bolsa están operando y conectadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los niveles que presenta el mercado son bajos”, señaló una fuente de la entidad bursátil.

GASOLINERÍAS

Las gasolinerías operan con normalidad, luego de que el martes algunas padecieran la falta de electricidad y desabasto de combustible, según la unión de gasolineros Onexpo. El organismo señaló que sólo se presentaron algunos daños menores en plafones, como rasgaduras, pero en ninguna estación hay reportes de daños estructurales.