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¿Qué esperan los analistas para las ventas de Wal-Mart en octubre?

El sondeo de El Financiero revela que el grupo reportará un aumento de alrededor de 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.
Jesús Ugarte
04 noviembre 2016 16:21 Última actualización 06 noviembre 2016 21:58
Wal-Mart

(Bloomberg)

Pese a la muy alta base de comparación, Wal-Mart reportará en sus operaciones de México un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2016 y de 7 por ciento en sus ventas a unidades totales (incluyendo aperturas del último año), revela el sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa, incluidas Santander, Credit Suisse, Banorte-IXE, Actinver y BBVA Bancomer.

Expertos del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en el país fue impulsado por un efecto calendario positivo (dado que el décimo mes de 2016 contó un domingo mas que en octubre de 2015), además de su exitosa estrategia de precios y el comportamiento positivo de varios indicadores del consumo.

“Las revisiones salariales siguen estando arriba de la inflación, el empleo formal sigue creciendo y el dato de las remesas de septiembre fue muy bueno. Todos estos factores mantienen al consumo aún fuerte, desde luego que también ayuda un domingo más en octubre”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.


En septiembre, las remesas de dinero aumentaron 15.7 en dólares, respecto al noveno mes del año pasado. Sin embargo, en pesos aceleraron a un incremento de 32.3 por ciento (por encima del alza acumulada de 26 por ciento en el año). Además, el salario real avanzó 1.1 por ciento y el crédito al consumo otorgado por la banca se expandió 13.1 por ciento al mes de agosto (con lo que sigue creciendo a doble dígito).


“Nosotros estimamos que el crecimiento de las ventas a tiendas iguales de Wal-Mart en México (de octubre) estará determinado por un aumento de 6 por ciento en ticket promedio y un avance de 0.3 por ciento en transacciones promedio (clientes)”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Además, consideró que aproximadamente un 30 por ciento estará determinado por el incremento de precios y el restante 70 por ciento por volumen.

“Esperamos que Wal-Mart reporte por debajo de sus competidores, principalmente porque enfrentó comparativos más altos. En octubre de 2015 sus ventas a tiendas comparables crecieron 10.8 por ciento contra un aumento de un dígito medio en Soriana y Chedraui”, indican en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, expertos del sector en Credit Suisse.

Para Centroamérica (incluidos Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala) el sondeo de El Financiero revela que el grupo que dirige Guilherme Loreiro mostrará incrementos de 5 por ciento en sus ventas a unidades iguales y 7 por ciento a unidades totales (sin incluir fluctuaciones del tipo de cambio).

LIDERARÁ SORIANA
Aunque Wal-Mart es el único grupo de autoservicios que revela su indicador de ventas de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que Soriana liderará el sector con un incremento de 7.5 por ciento a unidades comparables en octubre de 2016.

“Esperamos que Soriana continúe reportando resultados positivos, tras un incremento acumulado de 8 por ciento en el año (excluyendo las tiendas de Comercial Mexicana)”, señalan González y Ochoa en el análisis.

Para Chedraui anticipan un alza de 6.5 por ciento para sus ventas a tiendas comparables. “Esto representa una mejora contra el aumento de 4.2 por ciento de los primeros nueve meses del año”, citan en el reporte los expertos de Credit Suisse.

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