Empresas

¿Qué empresas ganaron el Premio Nacional de Exportación?

El presidente Enrique Peña Nieto y Valentín Diez Morodo, presidente del organismo empresarial fueron los encargados de entregar el premio a quienes desacataron por su participación en el mercado extranjero.
Dainzú Patiño
05 septiembre 2014 21:1 Última actualización 05 septiembre 2014 21:2
"Las empresas son reflejo de la creatividad y éxito mexicanos", dijo Peña Nieto en su discurso de clausura. (Foto: tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

"Las empresas son reflejo de la creatividad y éxito mexicanos", dijo Peña Nieto en su discurso de clausura. (Foto: tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

MAZATLÁN.- Helvex, Sukarne y Rassini figuraron entre las 11 empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación que entrega anualmente el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) desde 1993.

Enrique Peña Nieto y Valentín Diez Morodo, presidente del organismo empresarial fueron los encargados de entregar el premio a quienes desacataron por su participación en el mercado extranjero.

"Las empresas son reflejo de la creatividad y éxito mexicanos, para reforzar las exportaciones y consolidar al país como centro logístico de valor agregado, el Plan Nacional de Infraestructura contempla 46 nuevas autopistas, se duplicará la capacidad de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, además de destinar una inversión de mil 200 millones de pesos en el puerto de Mazatlán", señaló Enrique Peña Nieto en la premiación que dio clausura al XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Éstas fueron las 11 empresas y la institución educativa ganadoras.

Dunes Relaxed Fashion, empresa jalisciense dedicada a la exportación de blusas, pantalones y vestidos ganó en la categoría, "Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales”, esta compañía mexicana exportó a Estados Unidos y Canadá 17 millones de pesos en 2013 y cuenta con 40 empleados.

En la Categoría “Empresas Exportadoras Medianas Industriales” ganó Botas Caborca de León, Guanajuato, misma que crea calzado con diseños propios, el monto de sus exportaciones llegó a 240 millones de pesos por exportar a EU, Canadá, Italia, y Japón.

Helvex, dedicada a la manufactura de gradería, muebles y accesorios de baño exportó a 18 países reportando ventas por 239 millones de pesos, ganó en la categoría “Empresas Exportadoras Grandes Industriales”.

Dedicada al envío de frutas deshidratadas crujientes Alimentos Nutracéuticos La Meza, recibió el premio en la categoría "Empresas Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias”. Exportó sus productos a 9 países de Europa, además de EU, contando con un equipo de 39 personas.

En la categoria “Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias” ganó la sinaloense Exportalizas Mexicanas, la cual cultiva, produce y comercializa tomate, pepino y mango. Exportó a EU y Canadá 470 millones de pesos y generó 3 mil 376 empleos directos.

Rassini Frenos del sector automotriz ganó en la categoría “Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX)”, la compañía se ubica en Puebla. Sus principales productos son frenos y árboles de transmisión. Exportó a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur y China en 2013. Cuenta con 839 empleados.

La Distribuidora Hortimex y Editorial Limusa registraron un empate en la categoría "Pequeñas y Medianas Comercializadoras”, la primera es del estado de Sinaloa y comercializa hortalizas, exportó a Canadá y EU reportando 260 millones de pesos en 2013.

Limusa se dedica a la edición, impresión y comercialización de libros. En 2013 exportó a Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Sukarne, fue galardonada en la categoría “Empresas Exportadoras Grandes Comercializadoras”. La compañía norteña se dedica al corte y empacado de carne de ganado y aves. Exportó a más de 10 países entre ellos, EU, Japón, Rusia e Italia sus envíos fueron por 6 mil 250 millones de pesos el año pasado.

Grupo Metales Incorporados fue reconocida por exportación e instalación de estructuras prefabricadas para la edificación y desarrollo de ingeniería y proyectos. Sus mercados son El Salvador, Haití, Republica Dominicana, Chile, Colombia, Perú y Brasil.

La prestadora de servicios logísticos y la primera empresa que contó con un recinto fiscalizado estratégico en el país, Central Star Logistics ganó en la categoría “Empresas Prestadoras de Servicios”, su mercado de exportación es EU. En 2013 su monto de facturación de servicios de exportación fue de 25 millones de pesos.

Finalmente la Universidad Anáhuac del Sur, ganó en la categoría "Instituciones Educativas”.