Empresas

¿Qué debe hacer un emprendedor antes de internacionalizarse?


 
 
 
Notimex
 
 
 
Los emprendedores latinoamericanos deben aspirar primero a liderar un mercado local antes de internacionalizar sus proyectos, aseveró hoy Camilo Kejner, socio de Angel Ventures México.
 
El profesional argentino aseveró en entrevista que "la inmensa mayoría de los emprendedores tienen claro que primero tienen que consolidarse en un mercado antes de apuntar a la internacionalización".
 
"Hay algunos que compran ese mito que si no tienen presencia en muchos países su empresa no tiene valor, cuando la realidad es que una posición sólida en cualquier país de la región es muchísimo más importante que una posición débil en tres o cuatro países", dijo.
 
Kejner, quien participa en Chile en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+), acotó que "prefiero ver un proyecto con una empresa que sea líder en su mercado antes que una empresa que tiene cinco mil usuarios en cinco países".
 
En cuanto a su participación en LAB4+, el experto comentó que "mi expectativa es ver bastantes proyectos interesantes y la colaboración entre los diferentes fondos y vehículos de inversión que existen en la Alianza del Pacífico".
 
Apuntó que "nosotros tenemos una tesis de coinversión como fondo. Queremos siempre validar nuestra hipótesis de la mano de un co-inversor, que puede ser un individuo, un grupo de individuos o un fondo".
 
Esta estrategia de operación, puntualizó, tiene por objetivo "saber que le brindamos a nuestros inversionistas ese doble filtro de no ser los únicos que estamos invirtiendo en una empresa".
 
Respecto a los 20 proyectos presentados por emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile esta víspera en LAB4+, Kejner señaló que "me encantaría llevarme dos o tres para colaborar con ellos".
 
LAB4+, que inició esta víspera y concluirá este viernes, tiene por objetivo generar una agenda de acciones que permitan establecer un "ecosistema" de innovación en Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.
 
Los organizadores buscarán establecer las plataformas "necesarias y comunes" para que proyectos mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos "identifiquen las mejores prácticas y modelos de negocios globales".
 
 

También lee: