Empresas

¿Qué debe hacer un emprendedor antes de internacionalizarse?

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 05 diciembre 2013 16:1

[Duranrte el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico se presentaron 20 proyectos de inversión de diferentes países de AL. / Archivo]  


 
 
 
Notimex
 
 
 
Los emprendedores latinoamericanos deben aspirar primero a liderar un mercado local antes de internacionalizar sus proyectos, aseveró hoy Camilo Kejner, socio de Angel Ventures México.
 
El profesional argentino aseveró en entrevista que "la inmensa mayoría de los emprendedores tienen claro que primero tienen que consolidarse en un mercado antes de apuntar a la internacionalización".
 
"Hay algunos que compran ese mito que si no tienen presencia en muchos países su empresa no tiene valor, cuando la realidad es que una posición sólida en cualquier país de la región es muchísimo más importante que una posición débil en tres o cuatro países", dijo.
 
Kejner, quien participa en Chile en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+), acotó que "prefiero ver un proyecto con una empresa que sea líder en su mercado antes que una empresa que tiene cinco mil usuarios en cinco países".
 
En cuanto a su participación en LAB4+, el experto comentó que "mi expectativa es ver bastantes proyectos interesantes y la colaboración entre los diferentes fondos y vehículos de inversión que existen en la Alianza del Pacífico".
 
Apuntó que "nosotros tenemos una tesis de coinversión como fondo. Queremos siempre validar nuestra hipótesis de la mano de un co-inversor, que puede ser un individuo, un grupo de individuos o un fondo".
 
Esta estrategia de operación, puntualizó, tiene por objetivo "saber que le brindamos a nuestros inversionistas ese doble filtro de no ser los únicos que estamos invirtiendo en una empresa".
 
Respecto a los 20 proyectos presentados por emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile esta víspera en LAB4+, Kejner señaló que "me encantaría llevarme dos o tres para colaborar con ellos".
 
LAB4+, que inició esta víspera y concluirá este viernes, tiene por objetivo generar una agenda de acciones que permitan establecer un "ecosistema" de innovación en Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.
 
Los organizadores buscarán establecer las plataformas "necesarias y comunes" para que proyectos mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos "identifiquen las mejores prácticas y modelos de negocios globales".
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana