Empresas

¿Qué debe hacer un emprendedor antes de internacionalizarse?

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 05 diciembre 2013 16:1

[Duranrte el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico se presentaron 20 proyectos de inversión de diferentes países de AL. / Archivo]  


 
 
 
Notimex
 
 
 
Los emprendedores latinoamericanos deben aspirar primero a liderar un mercado local antes de internacionalizar sus proyectos, aseveró hoy Camilo Kejner, socio de Angel Ventures México.
 
El profesional argentino aseveró en entrevista que "la inmensa mayoría de los emprendedores tienen claro que primero tienen que consolidarse en un mercado antes de apuntar a la internacionalización".
 
"Hay algunos que compran ese mito que si no tienen presencia en muchos países su empresa no tiene valor, cuando la realidad es que una posición sólida en cualquier país de la región es muchísimo más importante que una posición débil en tres o cuatro países", dijo.
 
Kejner, quien participa en Chile en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+), acotó que "prefiero ver un proyecto con una empresa que sea líder en su mercado antes que una empresa que tiene cinco mil usuarios en cinco países".
 
En cuanto a su participación en LAB4+, el experto comentó que "mi expectativa es ver bastantes proyectos interesantes y la colaboración entre los diferentes fondos y vehículos de inversión que existen en la Alianza del Pacífico".
 
Apuntó que "nosotros tenemos una tesis de coinversión como fondo. Queremos siempre validar nuestra hipótesis de la mano de un co-inversor, que puede ser un individuo, un grupo de individuos o un fondo".
 
Esta estrategia de operación, puntualizó, tiene por objetivo "saber que le brindamos a nuestros inversionistas ese doble filtro de no ser los únicos que estamos invirtiendo en una empresa".
 
Respecto a los 20 proyectos presentados por emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile esta víspera en LAB4+, Kejner señaló que "me encantaría llevarme dos o tres para colaborar con ellos".
 
LAB4+, que inició esta víspera y concluirá este viernes, tiene por objetivo generar una agenda de acciones que permitan establecer un "ecosistema" de innovación en Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.
 
Los organizadores buscarán establecer las plataformas "necesarias y comunes" para que proyectos mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos "identifiquen las mejores prácticas y modelos de negocios globales".
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción