Empresas

¿Qué cubre un seguro para casa?

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[La cotización del seguro se da en función de la ubicación de la vivienda. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Stephanie Cuevas
 
Con el paso de los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ por costas mexicanas, miles de personas se quedaron sin vivienda ni recursos para reedificarla, situación que pudo evitarse con seguros para casa habitación.
 
Los precios de un seguro para una casa de un millón de pesos van desde 3 mil 361 hasta 5 mil 91 pesos, dependiendo de la aseguradora, de acuerdo con un ejercicio de EL FINANCIERO.
 
La cobertura va desde el pago por los bienes hasta daños causados por mascotas, así como la renta de departamentos provisionales, destacaron expertos.
 
Para adquirir un seguro de hogar, la información más importante son los costos de la construcción, el valor de los contenidos y qué bienes se quieren asegurar.
 
“Debemos saber cuánto me costaría volver a construir la casa, sin tomar en cuenta el valor del terreno. En cuanto a contenidos, es saber el valor de muebles, ropa, electrodomésticos, objetos personales y bienes bajo la responsabilidad del contratante”, comentó Rodrigo Aramoni, agente de AARCO, empresa de seguros y fianzas.
 
La cotización del seguro se da en función de la ubicación de la vivienda: zona sísmica, si está expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes y el índice delictivo.
 
Los seguros básicos en su mayoría cubren incendio, rayos, explosión, robo, cristales y responsabilidad civil. Hay otras coberturas opcionales como terremoto y fenómenos hidrometeorológicos, remoción de escombros, mudanza, alojo, gastos médicos y servicios mínimos.
 
Rafael Jaramillo, agente de seguros de Axa, explicó que en caso de incendio, explosión y rayo, la póliza ampara todos los bienes que haya dentro de la casa, además de las instalaciones.
 
En cuanto a robo, si se trata de joyas, obras de arte, prendas especiales, entre otros de gran valor (igual o mayor a 5 salarios mínimos), se cubren a través de avalúos o facturas, para los electrodomésticos se debe de entregar la marca y el número de serie, detalló.
 
Por otra parte, la responsabilidad civil cubre daños que son responsabilidad de quien contrata la póliza, sus familiares, trabajadores o mascotas que causen a terceros.
 
“Incluso se puede asegurar cuando el daño a terceros en lugares como supermercados y restaurantes”, aseguró Selene Cruz, agente de Mapfre.
 
En cuanto a coberturas extra, en caso de derrumbes entra la remoción de escombros, además de que mientras se reconstruye el inmueble se ofrece el servicio de mudanza y renta de un departamento provisional.
 
Los servicios mínimos abarcan plomería, cerrajería y electricidad. Los gastos médicos por accidente se cubren sin importar en qué institución se atienda o que médico, sólo se necesita el informe médico y los recibos de pago.
 
En todo momento hay que tener a la mano el contrato del seguro, facturas y avalúos. Para hacer válido el seguro, se debe dar aviso a la compañía dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.
 
Al responder el cuestionario, los datos proporcionados deben ser verídicos, ya que en caso de siniestro, el pago se hará en relación a estos datos.
 
“Hay una cláusula importante que dice que es un contrato que se establece de buena fe entre la compañía de seguros y el asegurado”, comentó Jaramillo.
 
Antes de contratar un seguro se debe cotizar con varias empresas para elegir el producto que más se adapta a las necesidades de cada cliente.
 
“Cuando uno gasta menos en el seguro al adquirirlo, muy probablemente al momento de alguna reclamación uno corra con un mayor deducible o coaseguro en el momento del siniestro; hay que tener cuidado con los precios”, advirtió Aramoni.
 
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que al hacer el contrato con la aseguradora se revisen todos los elementos como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas, así como el monto de la prima, los riesgos cubiertos y el porcentaje de deducible.