Empresas

Empresas que apoyan la diversidad

Hoy día 23 compañías forman parte de Pride Connection, una iniciativa que busca fomentar el apoyo a sus empleados de la comunidad LGBT. Dentro de las empresas que forman parte de este grupo se encuentran Banamex, JP Morgan, Scotiabank, Pay Pal, Google, entre otras.
Jeanette Leyva
25 junio 2016 11:47 Última actualización 25 junio 2016 11:47
LGBT

(Bloomberg)

La creación de un ambiente laboral incluyente y diverso dentro de las empresas ha demostrado un incremento de la productividad, por lo que hoy en México 23 grandes compañías apoyan a sus empleados de la comunidad LGBT.

Hoy en el marco de la Marcha del Orgullo LGBT Ciudad de México que tiene como lema “Todas las Familias, Todos los Derechos” los trabajadores de las 23 empresas que forman parte de Pride Connection desfilarán de la mano de sus empleadores que han apoyado un mejor entorno laboral para todos.

Las empresas que participan son el Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Scotiabank, JP Morgan, Mastercard, Accenture, LG, Lubrisol, Microsoft, PayPal, SAP, Unilever, American Express, Cinepólis, Dow, Ford, Google, IBM, JW Marriot, Kelloggs, entre otras.


En entrevista con EL FINANCIERO, José Antonio Carranza, director de mercadotecnia de banca de negocios de Scotiabank y presidente de la Red Pride México de empleados del banco, que es el primer capítulo fuera de Canadá, indicó que en un año se han tenido avances importantes, pues empezaron cinco empresas, el año pasado en Pride Connection participaron doce empresas y hoy hay 23 formando parte de la red y apoyando a sus empleados de la comunidad LGBT.

Jacobo Fuentes, subdirector de Diversidad, Deporte y Cultura del Grupo Financiero Banamex, indicó que los tiempos han cambiado y las empresas deben de brindar igualdad de oportunidades y encontrar el talento de las personas además de tener un clima organizacional incluyente.

“Se genera un círculo virtuoso en donde la gente trabaja contenta y sin etiquetas y eso genera productividad y nos favorece como empresa, ya que disminuye la rotación y eso beneficia a todos al haber estabilidad en el empleo”, comentó Fuentes.

El grupo financiero tienen nueve años con un área de diversidad de forma oficial, aunque desde tiempo atrás se apoyaban estas iniciativas.

Un cambio importante dado a conocer a todos sus empleados precisamente, previo a la marcha que este día se realiza, es que ahora todos sus empleados que concluyan un proceso de adopción de un menor, sin importar si es una familia homoparental, tendrán derecho a contar con los 42 días de incapacidad que recibe una trabajadora.

Si bien explicó ya se daba este beneficio de forma excepcional a parejas del mismo sexo que han concluido procesos de adopción y son sus empleados, la institución ahora lo estableció de forma oficial, por lo que cualquiera de sus trabajadores que adopte un menor y tenga la función del cuidador principal recibirá ese beneficio o bien de 10 días, dependiendo el rol que en esa familia tenga.

Cada año, el banco en dos sucursales de Paseo de la Reforma, el banco pone la bandera del arcoiris en su fachadas, en este año, debido a los hechos de Orlando en la discoteca Pulse, la bandera se encuentra a media asta.

Fuentes Nájera, anticipó que hoy el contingente de empleados y aliados de la comunidad LGBT de Banamex será uno de los más numerosos del sector financiero, ya que prevén más de 200 personas que llevarán la playera con el logo del banco.

Robero Vila, gerente de Comunicación México y Centroamérica de MasterCard explicó que esta red es un vehículo entre las empresas para mejores prácticas de diversidad entre los empleados para favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual e identidad de género.

Entre los cambios que han logrado y han ido siendo adoptados por otras empresas, por ejemplo en IBM cuentan desde hace un tiempo con baños unisex con la finalidad de ser más incluyentes con la comunidad Trans, lo cual ya fue implementado ahora por American Express.