Empresas

Qualcomm y Guizhou acuerdan cooperación y lanzan empresa conjunta

Guizhou Huaxintong Semi-Conductor Technology es el nombre de la empresa lanzada por Qualcomm y la provincia china de Guizhou, la cual se enfocará en el diseño, desarrollo y venta de tecnología avanzada de paquetes de chips en ese país.

Qualcomm Incorporated y oficiales del Gobierno de la provincia de Guizhou en China firmaron un acuerdo estratégico de cooperación y dieron a conocer una nueva empresa conjunta, Guizhou Huaxintong Semi-Conductor Technology.

Mediante un comunicado, la firma en telecomunicaciones indicó que la empresa conjunta se enfocará en el diseño, el desarrollo y la venta de tecnología avanzada de paquetes de chips para servidor en China, el segundo país más grande del mundo en ventas de tecnología de servidor, según analistas de la industria.

Asimismo, cuenta con capital inicial cercano a los 280 millones de dólares, y 55 por ciento de ella será propiedad del brazo de inversión del gobierno de Guizhou y 45 por ciento de una subsidiaria de Qualcomm; ésta será registrada en Guizhou con operaciones en Beijing.

Derek Aberle, presidente de Qualcomm Incorporated, señaló que "las acciones que se anunciaron recientemente son pasos importantes para Qualcomm a medida que profundizamos nuestro nivel de cooperación de inversión en China. Hemos trabajado activamente con nuestros socios en China durante más de 20 años; sin embargo, la cooperación estratégica con Guizhou representa un incremento significativo en nuestra colaboración en dicho país".

Sobre esta asociación, Aberle especificó que no sólo están imprimiendo capital de inversión, sino también otorgando licencias de su tecnología para servidor a la empresa conjunta y apoyando con experiencia en procesos e implementación de investigación y desarrollo (I&D). "Esto resalta nuestro compromiso como socio estratégico en China", remarcó.

Este anuncio llega después de otras inversiones realizadas por Qualcomm en China, como la realizada con Semiconductor Manufacturing International Cooperation (SMIC) para fabricar chips para smartphones y la creación de un Fondo de Inversión China de 150 millones de dólares.

También lee: