Empresas

Qoros, la automotriz china que quiere conquistar Europa

La empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el holding Israel Corp. de Tel Aviv iniciará su ofensiva europea en Eslovaquia.
07 marzo 2014 20:26 Última actualización 08 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Qoros, automotriz china (Bloomberg)

Qoros presentó esta semana en Ginebra su nuevo modelo, el 3 Hatch. (Bloomberg)

La upstart china Qoros Auto Co. se ha propuesto competir con Volkswagen AG, PSA Peugeot Citroën y otras empresas europeas en su propio terreno, lo que revela una ofensiva más amplia de las automotrices chinas para llegar a los clientes occidentales.

Qoros, empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el holding Israel Corp. de Tel Aviv, presentó el 3 Hatch de mercado medio en Ginebra esta semana, un año después de causar sensación en la muestra con un sedán, su primer modelo.

El hatchback competirá directamente con el Golf de VW, mientras que el sedán lo hará con el Jetta de la automotriz alemana. Los modelos son parte de un lanzamiento más amplio que incluirá un crossover más adelante en el año, en tanto Qoros agranda su línea de productos a cinco vehículos como mínimo.

La expansión, que sigue al ingreso de la automotriz china Great Wall Motor Co. a Bulgaria, es el esfuerzo más importante de uno de los fabricantes de automóviles del país para abrirse camino en los mercados occidentales.

“Tenemos la gran ventaja de que empezamos de cero”, dijo Stefano Villanti, responsable de ventas y estrategia de productos. “No tenemos herencia ni equipaje. Podemos darnos el lujo de mirar el mundo automotor con ojos nuevos”.

VW, la mayor automotriz europea, y otros fabricantes de automóviles occidentales en las últimas décadas contribuyeron a desarrollar la industria automotriz china asociándose a fabricantes locales, requisito que exigía el gobierno para producir en el mercado automotor más grande del mundo. Esas compañías chinas ahora están ansiosas por expandirse en el extranjero.

Dongfeng Motor Corp. el mes pasado acordó la compra de una participación del 14 por ciento en Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, para obtener tecnología y desarrollar sus propias marcas.

Zhejiang Geely Holding Group Co. compró la sueca Volvo Cars en 2010 y Manganese Bronze, fabricante de los emblemáticos taxis negros londinenses, en 2013.


Diseño europeo

“Con el tiempo veremos llegar más marcas chinas a Europa”, señaló Tim Urquhart, analista de IHS Automotive en Londres. “No será un aluvión de la noche a la mañana. Va a ser un proceso muy lento y gradual”.

Qoros iniciará su ofensiva europea en Eslovaquia, aunque la mayoría de las ventas de la marca probablemente provengan de China en un primer momento.

Se pronostica que las entregas mundiales aumentarán de 34 mil vehículos este año a 188 mil 200 en 2020, calcula IHS.

El hatchback 3 que debutó esta semana en Ginebra es 9 centímetros (3.5 pulgadas) más largo que el Golf y, con 156 caballos de fuerza, posee casi el doble de potencia que la versión básica del modelo de VW.

El sedán 3 de Qoros, que inició sus entregas en Eslovaquia este año, cuesta 20 mil 960 euros (28 mil 790 dólares). Mientras que el Golf parte de los 17 mil 175 euros, un auto de similar potencia cuesta 27 mil 250 euros. El precio del hatchback aún no se conoce.