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Mercancías de Pymes representan 25% de ventas de Walmart

Alrededor de 74 por ciento de los proveedores de Walmart son Pymes y sus mercancías representan entre 20 y 25 por ciento de las ventas de la cadena que en febrero de 2014 inició el programa "Adopta una Pyme", mediante el cual apoya a 100 pequeños y medianos proveedores.

Walmart de México cuenta con más de 9 mil 500 proveedores, de los cuales alrededor del 74 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), cuyas mercancías representan entre el 20 y 25 por ciento de las ventas de la cadena.

Durante la presentación de resultados de su programa "Adopta una Pyme", que inició en febrero del año pasado, y apoya a 100 pequeños y medianos proveedores, la empresa informó que a la fecha estos han registrado en promedio un incremento en sus ventas del 25 por ciento y alcanzaron ventas de mil 300 millones de pesos en los primeros 12 meses de los 18 que dura el proyecto.

"En estos 12 meses sus ventas ascendieron a más de mil 300 millones de pesos, y estamos seguros de que al finalizar el programa sus ventas crecerán 50 por ciento", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

El programa proporciona a los participantes asesoría y acompañamiento para crecer sus ventas, fortalecer su estructura y mejorar sus condiciones comerciales.

Las 100 Pymes provienen de 20 entidades de México, y proporcionan más de 4 mil productos a los diferentes formatos de la cadena, en las categorías de abarrotes, consumibles, farmacia, mercancía general, ropa y congelados, siendo este último el de mayor participación.

Un caso de éxito es el de Nopalia, que dirige Emma Peláez, la cual produce y comercializa productos 100 por ciento a base de nopal. Dicha empresa inició en 2005 proveyendo a 5 tiendas Walmart con 12 trabajadoras y tres productos. Actualmente, cuenta con un catálogo de 8 productos, da empleo a 75 personas y provee a 246 Walmart y a 93 bajo el formato Superama.

Nutrition Fact de México es otra Pyme exitosa, esta es una empresa conformada en 2009 por un grupo de jóvenes que desarrollaron los únicos merengues sin azúcar en el mercado bajo la marca don't worry. En 2012 comenzaron a comercializar su producto en 8 tiendas Superama y actualmente ya se pueden encontrar en 65 de estas tiendas, detalló Santiago Arroyo, director general de la firma.

"Entramos en el 2012 con Walmart y hemos venido creciendo con ellos, hoy ya estamos en 65 Superama, cuando empezamos en 8 tiendas, y el plan es seguir con Walmart", detalló Arroyo.

Por otra parte, Mariano Asebal, director de Desarrollo de Proveedores de la cadena, estimó duplicar este año el número de Pymes a las que apoya la empresa.

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