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Pymes deben mejorar para entrar a la reforma energética: KPMG

Es importante que las Pequeñas y medianas empresas se profesionalicen para que tengan éxito ante las oportunidades que representa la reforma energética, señaló Rubén Cruz, líder de energía y recursos naturales de KPMG en México en su reporte “Apertura del sector energético a nuevos jugadores”.
Redacción
26 mayo 2015 16:46 Última actualización 26 mayo 2015 16:46
paneles solares

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La reforma energética abre oportunidades para invertir en el sector para todos, pero las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan estar preparadas en diferentes aspectos legales, fiscales, de infraestructura, de fusiones, asociaciones y adquisiciones, entre otros, para tener éxito, dijo Rubén Cruz, líder de energía y recursos naturales de KPMG en México.

En su reporte “Apertura del sector energético a nuevos jugadores”, el especialista destaca que la reforma es una nueva ley basada en las mejores prácticas internacionales, procurando minimizar el efecto de la baja en los precios del crudo, por lo que es importante que las Pymes se profesionalicen.

“Destaca en este contexto la necesidad de establecer un gobierno corporativo robusto. Las organizaciones que cuenten con un órgano de gobierno sólido, tendrán mayores posibilidades de participar con éxito en un mercado que se prevé fuertemente competido”, explicó.

Recientemente se lanzó la convocatoria de la tercera licitación de la Ronda Uno para la extracción de hidrocarburos en 26 campos terrestres. Esta tercera etapa incluye licencias por 25 años para la extracción de hidrocarburos en 17 campos de aceite y nueve de gas, localizados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Cruz dijo que las organizaciones interesadas en participar en el nuevo sector energético en México, deben emprender un decidido esfuerzo para mejorar su competitividad y eficiencia administrativa.

“Para ello, es aconsejable que cuenten con una visión integral que involucre los detalles del negocio, sus necesidades, retos y oportunidades, tomando en consideración cuáles podrían ser las mejores opciones de financiamiento, fuentes de capital para expansión, de participación de mercado, entre otros aspectos”, destacó.