Empresas

Pymes aplicarán modelo italiano para impulsar competitividad

12 febrero 2014 6:8 Última actualización 11 abril 2014 13:22
[Bloomberg]La AMSDE firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México. 

[Bloomberg]La AMSDE firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México.


Notimex
 
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) suscribió un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México, con el objetivo de impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y fortalecer el desarrollo productivo nacional.
 
El presidente del Consejo Directivo de la AMSDE, Rafael Gutiérrez Villalobos, destacó que a través de este acuerdo, se verán beneficiadas las 4 millones de Pymes ubicadas en territorio nacional, consorcios que sustentan el empleo y el mercado interno.
 
Señaló que México cuenta con los recursos naturales, humanos y tecnológicos para aplicar el exitoso modelo europeo de las pequeñas y medianas empresas, el cual ha tenido buenos resultados en naciones como Túnez, Marruecos, India, Egipto, Brasil, Perú y Uruguay.
 
Destacó que el progreso italiano en esta materia se debe a la creación de redes entre los pequeños empresarios, los cuales han sumado esfuerzos para elaborar productos de alta calidad a través de eficientes esquemas de exportación, reducción de costos y riesgos, aunado al constante intercambio de conocimientos.
 
Ello, agregó, permite que dicha nación se ubique como la octava economía mundial, el segundo exportador de la Unión Europea y goce de la misma posición en competencia de exportaciones, ya que el 80% de las empresas que invierten en el exterior, son Pymes.
 
Gutiérrez Villalobos dijo que este acuerdo de colaboración complementará las políticas públicas implementadas en los últimos años en favor de estas empresas, como el Fondo PyME y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.
 
Esto, pues la meta es contar con un instrumento más eficiente que impulse la promoción y financiamiento de diversos proyectos en todo el país, añadió a través de un comunicado.
 
Por medio de este convenio, abundó, las empresas, sectores o productos específicos, dejarán de ser unidades de negocios locales o familiares, para convertirse en importantes agentes de transformación económica y social, además de potencializar oportunidades en el mercado extranjero, debido a la eficiente aplicación de las mejores prácticas italianas.
 
Refrendó el compromiso de la AMSDE para impulsar esquemas e iniciativas que permitan dinamizar al sector empresarial en el país y muestra de ello, es este convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio Italiana.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron, resaltó la importancia de este tipo de convenios, el cual contribuirá a fortalecer a las Pymes mexicanas, pues se trata del primer acuerdo de este tipo que la AMSDE firma con un organismo comercial fuera de México.
 
En la firma de este convenio estuvo presente también el Embajador de la República Italiana en México, Roberto Spinelli.