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Pyme 'se aplica' con papelería online


 
 
José Sánchez Perales
 
 

José Antonio Lebrija encontró un buen negocio en ahorrar tiempo a los papás en la compra de útiles escolares a través de un sitio de ventas por internet.
 
 
Para evitar que recorran librerías y papelerías, el empresario fundó en 2004 Ezetera, un sitio de internet que trabaja con 300 colegios a nivel nacional donde los padres pueden comprar el paquete de libros que le corresponden a su hijo en el ciclo escolar, además de sus uniformes, señaló Roberto Villalobos, director comercial y de mercadotecnia de la empresa.
 
 
Los padres pueden comprar algunos o todos los productos que su hijo requerirá para el año sin tener que salir de casa, sólo con una conexión a internet.
 
 

La compañía hoy en día atiende alrededor de 77,000 órdenes de compra en la época del regreso a clases.
 
 
Ezetera cuenta con seis centros de servicio, donde los niños pueden medirse los uniformes escolares. Tres están ubicados en la Ciudad de México y el resto en Monterrey, Mérida y Guadalajara.
 
 

La empresa cuenta con una oferta de 23,000 artículos diferentes y vende 1 millón 800,000 libros durante época escolar.
 
 
"El primer año fue duro, porque hacer que los papás compraran por internet en el 2004 era complicado, para el 2005 fue una diferencia abismal y para el 2006 ya teníamos un proyecto andando, funcionando y muy exitoso", dijo Villalobos.
 
 

Los tiempos de entrega promedio de la compañía son de 5 a 10 días.
 
 
"Yo no tengo 200 tiendas, si tuviera una en cada estado tendría que estar en treinta y tantas tiendas, lo tengo centralizado, esto es lo que hace mi economía de escala, por ende mis costos tienden a ser más bajos y transferirle ese ahorro al papá", afirmó el directivo.
 
 

La tienda en línea llega a tener entre 1,500 y 2,500 pedidos por día y entre 15 y 19,000 visitas en temporada de regreso a clases.
 
 

"Tener esa infraestructura suena fácil, pero hay días que me atrevería a decir que en México somos el portal que más compras podemos tener en un día, eso significa invertir en recursos, tecnología", indicó.
 
 
La plantilla de la compañía está formada por 156 empleados fijos que durante el verano pueden elevarse al doble.
 
 

"Evitar al papá que ande por toda la ciudad consiguiendo el material es nuestro valor agregado, yo creo que como niño prefieres quedarte en casa a jugar a que te lleve tu mamá a todas las librerías", subrayó.
 
 

El directivo añadió que para dar más confianza a los clientes que usualmente no compran a través de internet, ofrecen diferentes opciones de pago, como en tiendas de autoservicio. Con la finalidad de que las ventas del sitio no sean solamente durante los meses previos al inicio de clases, actualmente Ezetera está ofreciendo nuevos productos que no están relacionados con artículos escolares.
 
 
 
 

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