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Puma reporta sorpresivas pérdidas en 4T14

En el cuarto trimestre, la firma alemana reportó una pérdida neta de 4.6 millones de euros, equivalentes a uno 5.25 millones de dólares, debido al impacto generado por la fortaleza del dólar. 
Reuters
16 febrero 2015 8:33 Última actualización 16 febrero 2015 8:33
Puma (Bloomberg)

(Bloomberg)

La marca deportiva Puma estimó que la fortaleza del dólar y las fluctuaciones monetarias afectarían a sus beneficios de este año, tras reportar unas pérdidas sorpresivas en los tres últimos meses de 2014.

Puma se comprometió a tomar medidas, como la subida de precios, para compensar el impacto, lo que implica que debería ser capaz de obtener un ligero incremento en sus utilidades estructurales y el beneficio neto en 2015.

El impacto generado por el dólar fuerte ya fue evidente en el cuarto trimestre, cuando la compañía reportó una pérdida neta de 4.6 millones de euros, equivalentes a uno 5.25 millones de dólares, comparado con las previsiones de una utilidad neta de 7 millones.

La industria de la ropa deportiva produce la gran mayoría de sus productos en Asia con contratos en dólares. Puma dijo que la debilidad del rublo también le estaba afectando, al igual que la volatilidad del peso en México y Argentina y del zloty polaco.

La pérdida se produjo a pesar de un alza del 7.5 por ciento en las ventas trimestrales, hasta los 751 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas.

Las ventas estuvieron lideradas por el fuerte crecimiento en América, donde Puma logra una tercera parte de sus ingresos y hubo un alza del 15 por ciento en moneda constante.

Propiedad en su mayoría por el grupo de lujo francés Kering, Puma está a una distante tercera posición en la industria por detrás de Nike y Adidas.

Puma ha estado gastando mucho en marketing y patrocinios, logrando sustituir a Nike como suministrador oficial del Arsenal inglés para esta temporada, en un intento de recuperar su reputación como marca deportiva, tras una incursión en el mundo de la moda que dañó su imagen.

El gasto operativo subió 8.6 por ciento en el trimestre, luego que Puma lanzó en agosto la mayor campaña de marketing de su historia, protagonizada por el campeón olímpico jamaicano Usain Bolt, quien dijo que se retirará en 2017.

Bolt sigue siendo fundamental para la marca alemana, que lanzó la semana pasada en Nueva York una nueva línea de zapatillas de suela elástica para correr llamada IGNITE.

Puma, que nombró a la estrella del pop Rihanna directora creativa de su colección femenina en diciembre, afirmó que el gasto en marketing seguirá subiendo en 2015, aunque controlará fuertemente otros costos.

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