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Puerto Vallarta entre los preferidos en temporada invernal

Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) pronosticó que para la temporada decembrina Puerto Vallarta estará por arriba de 93 por ciento de ocupación hotelera.

El titular de la dependencia, Enrique Ramos Flores indicó que las reservaciones muestran "claros indicios de reactivación" en el centro vacacional jalisciense, el cual encabezará los destinos preferidos de la temporada invernal.
 
Los mejores resultados forman parte de los esfuerzos de promoción conjunta que Jalisco emprendió con gobiernos de otras entidades para potencializar el uso de recursos públicos y atraer más turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, indicó el funcionario.
 
Entre estos convenios destaca el suscrito con autoridades de Nayarit para la promoción de atractivos en la zona de Bahía de Banderas que comparten ambas entidades entre Nuevo Vallarta y la zona tradicional vallartense.
 
Este balneario experimentó una fuerte contracción turística entre 2008 y 2009, primero por los problemas financieros de Estados Unidos tras la crisis de las hipotecas subprime, posteriormente por los problemas de la influenza humana y el cierre de operaciones de las aerolíneas Mexicana y Alma de México, así como la cancelación de rutas desde la Unión Americana hacia el destino.
 
"Todos estos factores provocaron una caída de 37 por ciento", destacó Ramos Flores quien señaló que hacía falta una estrategia, no para competir con otros destinos en México sino para unir fuerzas con ellos y generar campañas en el mercado norteamericano y de otras partes del mundo.
 
Como parte de las estrategias también se están haciendo esfuerzos para recuperar la conectividad en el destino turístico, agregó el titular de la Setujal.
 
"De 400 mil asientos de avión perdidos hemos recuperado 125 mil asientos a la fecha", comentó Ramos Flores.
 
Unen esfuerzos
 
Puntualizó que en cuatro meses de inversión conjunta con otras entidades, las campañas promocionales han permitido llevar la ocupación promedio en Puerto Vallarta a 85 por ciento, en hoteles de todas las categorías.
 
Con Nayarit el estado de Jalisco llevó a cabo una campaña que implicó una inversión conjunta cercana a dos millones de dólares.
 
En tanto con el estado de Colima se llevaron a cabo estrategias promocionales para el mercado nacional donde la aportación fue de dos millones de pesos.
 

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