Empresas

Puente aéreo rescata
a casi 27 mil turistas varados en BCS: SCT

Tras el paso del huracán Odile, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que mediante el puente aéreo instalado en BCS se rescataron a 26 mil 682 turistas varados, así mismo, la red federal de carreteras opera satisfactoriamente y se avanza en el restablecimiento de las comunicaciones en el estado.
Redacción
22 septiembre 2014 16:12 Última actualización 22 septiembre 2014 16:13
El gobierno de México continúa evacuando turistas atrapados a través de un puente aéreo. (Cuartoscuro)

El gobierno de México continúa evacuando turistas atrapados a través de un puente aéreo. (Cuartoscuro)

Como parte del puente aéreo instalado en Baja California Sur, hasta el día de ayer, se han rescatado a 26 mil 682 turistas varados tras el paso del huracán Odile, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante 236 vuelos, de los cuales 92 son de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales se lograron movilizar a los turistas varados "como parte de las acciones coordinadas que se realizan en el estado", dijo en un comunicado la SCT.

La dependencia informó que el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo reanudará sus operaciones de manera regular hasta el 8 de octubre.

Agregó que al día de hoy, toda la red carretera federal y caminos rurales opera satisfactoriamente, y tan solo en algunos casos con pasos provisionales, los cuales también son totalmente seguros, "cuatro de la red federal y cinco de caminos rurales y alimentadores".

En materia de telecomunicaciones, indicó, en la parte norte del estado los servicios de voz y datos están completamente restablecidos.

"Además de que la empresa Telcel reporta el restablecimiento de sus radio-bases en la zona sur, las cuales trabajan con plantas de generación de energía portátiles, en tanto se normaliza el servicio eléctrico. Por su parte, las compañías Nextel, Movistar y Iusacell conectadas a través de la fibra óptica, presentan servicios en bajas condiciones y que mejoran día con día".

La SCT destacó que desde el pasado viernes todas las casetas telefónicas públicas del estado, ofrecen servicio local y nacional gratuito.

Por otra parte, el Secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, designó a Mario de la Vega Grajales, Director General de Planeación, como enlace de la SCT en la entidad para asistir a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien funge como Coordinadora para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California.