Empresas

Pueblos Mágicos de Coahuila carecen de infraestructura hotelera

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, pidió incorporar en el catálogo de uso de suelo una reforma que permita la instalación de hoteles en los Pueblos Mágicos de Arteaga, Candela, Viesca y Guerrero.
Corresponsal Magda Guardiola
02 agosto 2016 20:21 Última actualización 02 agosto 2016 20:43
Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila. (pueblosmagicos.com.mx)

Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila. (pueblosmagicos.com.mx)

SALTILLO, Coahuila.- Cuatro de seis Pueblos Mágicos que Coahuila ofrece al turismo nacional e internacional carecen de infraestructura hotelera.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, urgió a los Cabildos de Arteaga, Candela, Viesca y Guerrero, a reformar sus marcos jurídicos e incorporar en el catálogo de uso de suelo, uno que permita la instalación de hoteles.

“Ahorita los alcaldes de esos municipios le dijeron a la gente que haga lo necesario para instalar un hotel boutique, con tal de fomentar el turismo, pero quienes se han aventurado son frenados por sus abogados, que les abren los ojos y les advierten que no hay garantías de operación, una vez que haya cambio de administración”.

El líder de los hoteleros en la entidad dio a conocer que el municipio de Arteaga, en la región Sureste de Coahuila y denominado Pueblo Mágico desde 2012, vio esfumarse una importante inversión hotelera que por carecer de garantías jurídicas de parte del Ayuntamiento, optó por no realizar el proyecto.

Aunque declinó precisar el nombre de la firma interesada en el municipio, mencionó que se trató de un hotel de cadena que hubiera sido ancla de proyectos comerciales no vistos aún en el rústico pueblo, ubicado a 15 minutos de la capital coahuilense.

“Hay que decirlo, falta mucho que ofrecer en estos cuatro Pueblos Mágicos, los posibles inversionistas que cuentan con casonas adaptables para un hotel boutique, ni siquiera tienen espacio de estacionamiento ni en lo que buscan ofrecer como hotel, ni cerca del inmueble. Falta apostarle a muchas cosas”.

La página electrónica de la Secretaría de Turismo federal que promociona los Pueblos Mágicos de Coahuila, no incluye a los municipios de Viesca y Guerrero.

En un recorrido virtual por las páginas de los Ayuntamientos de los seis Pueblos Mágicos, El Financiero logró constatar que Arteaga, Candela, Viesca y Guerrero no cuentan con esta herramienta de promoción.

: