Puebla gestiona la instalación de una armadora de BAIC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puebla gestiona la instalación de una armadora de BAIC

COMPARTIR

···

Puebla gestiona la instalación de una armadora de BAIC

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico se negó a dar detalles de la inversión e indicó que se busca también producir un SUV de VW.

Erick Almanza
28/04/2018

El gobierno de Puebla gestiona que se instale en la entidad una planta de la armadora china BAIC, así como la producción de un modelo SUV en Volkswagen de México, informó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas.

Aunque se negó a dar detalles de la inversión que refiriría ambos proyectos, extraoficialmente se plantea una inversión de al menos 2 mil millones de dólares. El funcionario informó que el propio gobernador Antonio Gali Fayad mantiene pláticas con directivos de la referida firma automotriz China que tiene planes de instalar una fábrica para atender su mercado en México como parte de su expansión en América del Norte, recordando que tiene presencia en Querétaro, Cuernavaca y Ciudad de México.

Sin dar detalles, bajo el argumento de no entorpecer la negociación, el Secretario aseveró que el gobierno busca ofertar una propuesta que haga atractiva a Puebla para los inversionistas asiáticos. La principal demanda de la firma es la exención de impuestos.

"La empresa BAIC quiere tomar la decisión lo antes posible; sin embargo, no hay una fecha definitiva en este caso. Esas decisiones llevan a tomar meses o hasta uno o dos años", sostuvo.

BAIC arrancó la comercialización de sus autos en México a mediados de 2016, realiza el ensamble final de sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors. Desde su llegada a México ha vendido en el país unos 1 mil 700 vehículos.

Puebla disputa la inversión con Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Las principales subsidiarias de la firma incluyen el fabricante de automóviles de pasajeros BAIC Motor, vehículos militares y fabricante de SUV BAW y el fabricante de camiones, autobuses y equipo agrícola Foton Motor. Es considerado el quinto mayor fabricante nacional de automóviles de China.

El gobierno de Puebla también apuesta por más inversión de Volkswagen que ya destinará 2.5 millones de dólares en los próximos tres años. Oropeza Casas aseguró que el gobernador gestiona que se pueda ensamblar una SUV a partir de 2020, para lo cual ha sostenido reuniones con directivos alemanes de la trasnacional.