Empresas
franquicias

Hacen publicidad
de forma sustentable

Trikla Publicidad, que nació hace cuatro años en Playa del Carmen, Quintana Roo, es una franquicia que ofrece publicidad por medio de triciclos que se pasean por la ciudad y representan una alternativa ecológica. 
Carlos Guzmán
02 octubre 2014 19:10 Última actualización 19 marzo 2015 18:1
Trikla (Cortesía Trikla)

Trikla (Cortesía Trikla)

Trikla Publicidad es una franquicia que ofrece a las empresas y organizaciones anunciarse por medio de triciclos que se pasean por toda la ciudad, de una forma llamativa y completamente amable con el medio ambiente.

La idea de Trikla Publicidad nació hace cuatro años en Playa del Carmen, Quintana Roo. “El proyecto comenzó en 2010 con la idea de hacer publicidad de una manera novedosa, divertida, efectiva y ecológica”, comenta Ricardo Reyes, quien junto con su hermano Juan Carlos es socio fundador de la firma.

No obstante, y pese a tener listo el proyecto, fue hasta finales del 2011 cuando la marca pudo comenzar a operar en forma en la ciudad de Puebla, debido a las dificultades que surgieron para obtener los permisos de las autoridades, dadas las características y la novedad del negocio, detalla el también director comercial de la firma.

Un año de haber comenzado operaciones, y comenzando con sólo 15 triciclos en circulación, Trikla ya tenía entre sus clientes marcas de la talla de Telcel, Palacio de Hierro, Casas Geo y DIF, además de restaurantes, cafeterías y bares locales.

El socio fundador comenta que en un inicio el negocio no fue concebido para ser franquiciado, pero que gracias a los requerimientos de los clientes, se decidió desarrollarlo de esa manera.

Ante la necesidad de cubrir campañas de publicidad a nivel nacional decidimos expandirnos a través de la comercialización de la franquicia, para así generar una red que permitiera cubrir diferentes puntos del país

Fue hasta el año 2013 cuando Trikla se convirtió en franquicia, alcanzando comercializar tres negocios en el mismo año de lanzamiento, los cuales se ubicaron en las ciudades de Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, en el mismo estado, y Mexicali, en Baja California. Posteriormente se abrirían nuevas sucursales en Ensenada. Actualmente operan 5 franquicias, en las que circulan alrededor de 60 triciclos.

De acuerdo con el directivo, la docilidad con el medio ambiente sólo es una de tantas ventajas que ofrece la franquicia, pues brinda otros singulares beneficios. Reyes comenta que dos de los principales son la versatilidad de los vehículos anunciantes y la interacción que se crea con el público meta.

“Al principio pensábamos que los triciclos sólo circularían en la calle, pero con el tiempo nos dimos cuenta que incluso tenían más impacto y ventajas en otros sitios, como parques, jardines, universidades, ferias, exposiciones comerciales, conciertos y eventos deportivos. La ventaja principal es que crea agrado y simpatía entre las personas que lo ven”.

Al momento de adquirir una franquicia, y como paquete básico, se dispone de 6 triciclos publicitarios, correos corporativos, papelería personalizada, uniformes para los operadores, folletería y asesoría sobre anunciantes y costos, todo ello por un precio aproximado de 86 mil pesos. Reyes estima que la recuperación de la inversión se da en un lapso aproximado de 7 a 11 meses.

En tanto, las marcas, establecimientos y organizaciones que se anuncian con Trikla pagan por semana un precio aproximado de mil pesos por vehículo, el cual opera 6 días durante 5 horas, incluyendo lona impresa y montada, además de los servicios del operador.

Pese a la aceptación que la franquicia ha tenido con los vehículos publicitarios, existen planes de ofrecer más opciones para los anunciantes. “Estamos incluyendo toda una serie de productos, nuevos e innovadores, enfocados en publicidad ecológica”, comenta el directivo.

En cuestión de semanas, señala Reyes, Trikla ofrecerá adicionalmente “productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, todos personalizados con la marca anunciante. Entre los artículos promocionales que estamos desarrollando tenemos termos de vidrio, plumas de cartón y polímero de maíz, totalmente biodegradables y fabricados con materiales reciclados, mismos que contienen semillas para germinarse”.

Además de la expansión del negocio hacia productos publicitarios, Trikla prevé crecer en sucursales a nivel nacional. “Nuestra expectativa es que en este año tengamos tres unidades nuevas, las cuales estarán en Sinaloa, Chiapas e Hidalgo”, detalla el directivo.

1
Pedalean

Vehículos en operación: 60
Costos de la franquicia: 86 mil pesos
Número de negocios en el país: 5
Costo para anunciarse: mil pesos por vehículo
Recuperación de la inversión: de 7 a 11 meses

Trikla