Empresas

Publican proyecto de NOM para placas de automotores

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 21 marzo 2013 15:41

[Bloomberg] Incluyen un código de seguridad QR de barras en placas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación. 


Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-001-SCT-2-2012, que incluiría un código de seguridad QR de barras en placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles.
 
El proyecto es relativo a placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana.
 
Asimismo, es aplicable a licencias federales de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno.
 
El código de seguridad QR que incluiría es de barras en dos dimensiones de respuesta rápida que sirve para almacenar en un módulo información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, precisa la dependencia en el Diario Oficial.
 
Entre otros propósitos, el proyecto busca que los vehículos que circulan en territorio nacional se encuentren debidamente identificados y se compruebe la posesión legal de los mismos, por lo que deben contar con placas metálicas y calcomanías que faciliten su reconocimiento.
 
Estas placas y calcomanías deben fabricarse mediante un proceso homogéneo para toda la República Mexicana que evite la duplicidad de las series asignadas a nivel nacional.
 
Asimismo, que las placas y calcomanías de identificación vehicular y su manufactura se definen claramente de interés nacional y de seguridad pública, en virtud de que permiten detectar con facilidad la circulación de vehículos ilegales, con reporte de robo o con placas falsificadas.
 
Este proyecto incluye las especificaciones técnicas y visuales que contendrían las placas y calcomanías, además de otros elementos de seguridad.
 
Una vez que entre en vigor el presente proyecto como Norma Oficial Mexicana definitiva, queda cancelada la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, publicada el 26 de enero de 2001 y sus modificaciones dadas a conocer en julio de 2002 y marzo de 2003.