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Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF

Los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria en las Zonas Económicas Especiales provendrán de los sectores público y privado, dijo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Redacción
24 abril 2017 11:12 Última actualización 24 abril 2017 11:12
Vías de tren, ferrocarril, tren

Vías de tren, ferrocarril, tren. (Shutterstock)

Los proyectos ferroviarios que se impulsarán para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrán un costo que ascenderá a 13 mil 618 millones de pesos, informó este lunes la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“La conectividad ferroviaria permitirá integrar a esas regiones a las redes de vías principales y, en consecuencia a los clústeres comerciales del centro, el norte de México con el sur y la frontera con Estados Unidos”, señaló Carlos Alberto Zafra, director de la unidad de planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

En reunión con la AMF, se detalló que los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; 964 a Salina Cruz, 3 mil 72 a Coatzacoalcos, 5 mil 624 a Puerto Chiapas y 697 millones de pesos a Yucatán.

Por zona, los proyectos a realizar en Puerto Chiapas abarcan un programa de inversión de mantenimiento de las vías de la ruta Chiapas y Mayab; una Terminal Ferroviaria Intermodal en la Zona Fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La ZEE de Salina Cruz engloba tres proyectos: el libramiento ferroviario a Salina del Marqués; la rectificación de curvas y pendientes; y ampliación de laderos.

La ZEE de Coatzacoalcos prevé dos: acceso ferroviario de 4 kilómetros al predio ‘Cinco de Mayo’ y una conexión ferroviaria en la región Medias Aguas -Chapo-Coatzacoalcos.

Finalmente, para la ZEE de Lázaro Cárdenas se consideran: un patio ferroviario en Isla de la Palma y una espuela ferroviaria de 1.4 kms.

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