Proyectan torre gigante de energía en la frontera norte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan torre gigante de energía en la frontera norte

COMPARTIR

···
Empresas

Proyectan torre gigante de energía en la frontera norte

30/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriel Moyssen

La empresa estadounidense Solar Wind Energy Inc proyecta la construcción en la frontera con México de la segunda estructura más elevada del mundo, con 685 metros de altura, que será una torre de espiral descendente para la generación de 500 megavatios de electricidad por medio de una nueva tecnología de corrientes de aire que alcanzan hasta 80 kilómetros por hora, reveló en su página web la revista Forbes.
 
Explicó que la torre se ubicaría en una superficie de 68 mil metros cuadrados en el desierto que rodea a la ciudad de San Luis, Arizona -vecina de San Luis Río Colorado, Sonora-, para superar por 152 metros a la Freedom Tower que se construye en la antigua Zona Cero de Nueva York, el lugar de Manhattan que ocupó el Centro del Comercio Mundial destruido en los atentados de 2001. Sólo sería superada en altura por el rascacielos Burj Khalifa de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que se alza a 829 metros del suelo.
 
El proyecto se basa en una tecnología innovadora desarrollada en Israel en los años setenta, aprovechando el clima caliente y seco de los desiertos. La torre consiste en un cilindro hueco, abierto en su parte superior, donde se esparce agua que humedece y agrega peso al aire de la capa superior; dicho aire se hunde y acelera hasta 80 kilómetros por hora, antes de escapar por 52 túneles en la base, donde la corriente alimenta turbinas y genera electricidad.
 
Sharon Williams, directora de servicios de desarrollo de San Luis, explicó que la ciudad de 28 ,000 habitantes fue seleccionada por su elevada temperatura, que en julio supera 40 grados, al igual que por su cercanía con un polígono de tiro de la Fuerza Aérea, lo que garantiza la medición exacta del clima local y facilitará el diseño y construcción de la torre en 2018, que sería acompañada por una segunda unidad.
 
Alquiler
 
Solar Wind Energy Inc negocia con la Oficina de Administración de Tierras el alquiler del predio para la planta, respaldada por General Electric Energy y Whiting-Turner Contracting Co. Sin embargo, enfrenta otros obstáculos para poner en marcha esta fuente de energía limpia sin probar, como el permiso de la ciudad y un reporte de impacto ambiental sobre 3 especies amenazadas, el lagarto cornudo de cola plana, la tortuga del desierto y el búho excavador, agregó Forbes.
 
San Luis se ubica en el condado de Yuma, donde el desempleo es de 27 %. La empresa asegura que las obras de construcción crearían 2,500 empleos directos y mil en el sector de manufacturas, mientras que cada torre requeriría de mil trabajadores permanentes. "Será una vista impresionante", afirmó Williams, "sobre todo cuando estas a 30 metros sobre el nivel del mar y no hay nada más alrededor".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.