Próximo gobierno analiza que Pemex se financie en Bolsa: asesor económico de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próximo gobierno analiza que Pemex se financie en Bolsa: asesor económico de AMLO

COMPARTIR

···

Próximo gobierno analiza que Pemex se financie en Bolsa: asesor económico de AMLO

Abel Hibert, asesor económico del presidente electo AMLO, indicó que la próxima administración busca poner sobre la mesa esta posibilidad.

Clara Zepeda
08/10/2018
Para aumentar la producción de petróleo será necesario hacer uso de las herramientas en el mercado financiero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La próxima administración será “promercado”, al poner sobre la mesa que Petróleos Mexicanos (Pemex) se financie en Bolsa mediante Fibra E, inclusive, a través de una oferta accionaria, y que los proyectos de infraestructura sean financiados por los recursos de inversionistas institucionales y del sector privado, ante una estrategia de austeridad.

Durante la Tercera Convención Nacional del Afores, Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se está evaluando poner sobre la mesa todo el abanico de posibilidades y de instrumentos de financiamiento que hay en el mercado financiero, principalmente en bursátil y banca de desarrollo.

El asesor económico de la próxima presidencia destacó que los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) serán importantes para la edificación de infraestructura, así como también será importante la participación del sector privado.

“La participación de los inversionistas institucionales y del sector privado vestirán bien los proyectos y darán viabilidad a la infraestructura que se necesita en el país, en medio de una estrategia de austeridad en el próximo gobierno”, dijo Hibert.

Asimismo, recalcó que con el fin de aumentar la producción de petróleo será necesario hacer uso de las herramientas en el mercado financiero, ya que Pemex tiene activos que puede monetizar y bursatilizar en la Bolsa, de ahí que un instrumento viable sea la Fibra E, como la utilizó CFE y el Nuevo Aeropuerto hace unos meses, y, ofertar acciones, pero subrayó que es muy temprano para darlo como un hecho.

“Estamos evaluando muchas alternativas de financiamiento para el sector energético, carreteras, puertos, transporte, pero también se tiene que erradicar los cuellos de botella que hay y solucionarlos para poder llevar activos al mercado”, declaró Abel Hibert.

El próximo funcionario reveló que empieza a darse el interés de empresas extranjeras y nacionales en estos proyectos, pero que aún son pocos los que se han acercado.

En el panel “El efecto multiplicador de los fondos de pensiones”, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su rol de moderador, al cuestionarle si se pondría candados a las Afores para realizar inversiones, Hibert respondió que no lo harán.

Así tranquilizó a un público integrado por administradores de fondos para el retiro, al escuchar al asesor económico de la próxima administración que no pondría candados de inversión.

De acuerdo con el director de la BMV, las Afores aumentarán sus recursos a invertir más en proyectos productivos, pues la dinámica será ir reduciendo los recursos en renta fija y pasar cada vez más a otro tipo de vehículos de inversión.