Empresas

Proveeduría automotriz genera 10% del PIB queretano

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 11 marzo 2013 8:57

[Cortesía] El estado, interesado en atraer una armadora de autos, pero no "obsesionado": Sedesu. 


 
 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro.- A esta entidad sí le interesa atraer el proyecto de una armadora de automóviles, "pero no le obsesiona", ya que a nivel local se tiene detonada la proveeduría automotriz que actualmente genera 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
 
Así lo señaló en entrevista con EL FINANCIERO Bajío el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Marcelo López Sánchez, quien evitó hablar de la pelea que libran Querétaro y Guanajuato por atraer el proyecto de la armadora de BMW, y sobre la batalla perdida hace unos meses con Puebla, que se quedó con Audi.
 
Dijo que "tenemos que revisar cuál es el costo-beneficio, porque estos proyectos normalmente solicitan muchos incentivos.
 
"Lo que estamos buscando es traer empresas que generen cadenas de suministro local; sí es cierto que una armadora te puede traer muchos proveedores, pero también es cierto que muchos proveedores ya están en México."
 
En Querétaro se tienen asentadas 300 empresas proveedoras de la industria automotriz, 60 de ellas proveedoras directas de las armadoras de vehículos.
 
López Sánchez informó que estas proveedoras emplean de manera directa a 40 mil personas.
 
Además Querétaro tiene a las principales armadoras de camiones y autobuses: la española Irizar; las alemanas Man y Volkswagen y la sueca Scania.
 
Comentó que 60% de los autobuses de largo itinerario del país se arman en Querétaro; "lo que pasa es que no se habla mucho del tema, ya que no se tiene una producción masiva como en los automóviles".
 
Irizar, la empresa que más unidades fabrica, "produce uno o dos camiones al día, depende de la época del año, tiene 500 empleos, que son muy buenos, pero no es como una armadora de coches que llega a generar hasta 6,000 empleos".
 
Irizar es la empresa líder en el mercado nacional en la producción de autobuses, le compra el chasis a Man y sus principales competidores en México son las firmas Volvo y Mercedes.
 
Scania, en su planta de Querétaro, realiza una parte del ensamble final de los autobuses y también fabrica el chasis de largo itinerario, así como camiones de carga; en sus oficinas localizadas en el Parque Industrial El Marqués concentra sus operaciones comerciales.
 
Asimismo, los camiones y autobuses de la marca Volkswagen livianos de 8 toneladas, modelo Man Lionsmex 4X2 y 6X2, se fabrican en el municipio de El Marqués, en la planta que desde 2004 opera Man en el Parque Industrial Finsa.
 
Por su parte, Man realiza en Querétaro el montaje de chasises y carrocerías de autobús de largo itinerario, además de que concentra ahí sus operaciones comerciales.
 
Con información de El Financiero Bajío.