Empresas

Proveedores de servicios de internet avivan debate sobre la neutralidad de la red en México

Al tiempo que los servicios Over The Top ganan terreno en el gusto de los consumidores, los proveedores de servicios de internet han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, lineamientos que tiene en su agenda pendiente el IFT.
Ana Martínez
04 enero 2015 19:5 Última actualización 05 enero 2015 4:55
Netflix

Los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta. (Cortesía Netflix)

Los proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en inglés) han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, al tiempo que los servicios Over The Top (OTT) de streaming de video y contenido musical, como Netflix o Spotify, ganan terreno en el gusto de los consumidores nacionales.

La neutralidad de la red se refiere a la no discriminación del tráfico de datos, contenidos y servicios que transitan por internet.

Los artículos 145 y 146 de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen que los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta, bajo una lógica comercial, como hace Comcast con Netflix en Estados Unidos.

Sin embargo, los ISPs deben realizar fuertes inversiones en infraestructura de fibra óptica y mantenimiento de las redes para ofrecer servicios de banda ancha a los consumidores finales sobre las cuales se montan los negocios de los OTT.

“Están ocurriendo cambios constantemente, se tienen que ir modificando y acercando estas plataformas de contenidos y de distribución”, mencionó Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, quien vende servicios de internet fijo a través de su unidad de negocios izzi (antes Cablevisión).

Bajo esta lógica, Israel Rosas, especialista jurídico del sector, apuntó que la redacción del artículo 146 de la Ley secundaria sobre los diferentes niveles de capacidad, velocidad y calidad contratada por los usuarios podría interpretarse plenamente en forma comercial y reabrir el debate.

Esto al tiempo que Televisa, América Móvil (que controla la familia Slim), Dish y el resto de los ISPs intentan colocar servicios de streaming de video propios en el mercado para competir con Netflix.

“Tenemos que empezar a tener estos debates y hablar de ello”, consideró Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

La firma española reconoce en su manifiesto digital que los usuarios deben tener acceso a contenidos, aplicaciones y servicios en internet sin restricciones y bajo el principio de no discriminación.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en su agenda de pendientes la emisión de los lineamientos específicos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán seguir sobre la neutralidad de la red.

Over The Top mas ocupados por mexicanos
Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP