Empresas

Proveedores de servicios de internet avivan debate sobre la neutralidad de la red en México

Al tiempo que los servicios Over The Top ganan terreno en el gusto de los consumidores, los proveedores de servicios de internet han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, lineamientos que tiene en su agenda pendiente el IFT.
Ana Martínez
04 enero 2015 19:5 Última actualización 05 enero 2015 4:55
Netflix

Los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta. (Cortesía Netflix)

Los proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en inglés) han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, al tiempo que los servicios Over The Top (OTT) de streaming de video y contenido musical, como Netflix o Spotify, ganan terreno en el gusto de los consumidores nacionales.

La neutralidad de la red se refiere a la no discriminación del tráfico de datos, contenidos y servicios que transitan por internet.

Los artículos 145 y 146 de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen que los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta, bajo una lógica comercial, como hace Comcast con Netflix en Estados Unidos.

Sin embargo, los ISPs deben realizar fuertes inversiones en infraestructura de fibra óptica y mantenimiento de las redes para ofrecer servicios de banda ancha a los consumidores finales sobre las cuales se montan los negocios de los OTT.

“Están ocurriendo cambios constantemente, se tienen que ir modificando y acercando estas plataformas de contenidos y de distribución”, mencionó Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, quien vende servicios de internet fijo a través de su unidad de negocios izzi (antes Cablevisión).

Bajo esta lógica, Israel Rosas, especialista jurídico del sector, apuntó que la redacción del artículo 146 de la Ley secundaria sobre los diferentes niveles de capacidad, velocidad y calidad contratada por los usuarios podría interpretarse plenamente en forma comercial y reabrir el debate.

Esto al tiempo que Televisa, América Móvil (que controla la familia Slim), Dish y el resto de los ISPs intentan colocar servicios de streaming de video propios en el mercado para competir con Netflix.

“Tenemos que empezar a tener estos debates y hablar de ello”, consideró Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

La firma española reconoce en su manifiesto digital que los usuarios deben tener acceso a contenidos, aplicaciones y servicios en internet sin restricciones y bajo el principio de no discriminación.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en su agenda de pendientes la emisión de los lineamientos específicos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán seguir sobre la neutralidad de la red.

Over The Top mas ocupados por mexicanos
Todas las notas EMPRESAS
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17