Empresas

Proveedores de servicios de internet avivan debate sobre la neutralidad de la red en México

Al tiempo que los servicios Over The Top ganan terreno en el gusto de los consumidores, los proveedores de servicios de internet han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, lineamientos que tiene en su agenda pendiente el IFT.
Ana Martínez
04 enero 2015 19:5 Última actualización 05 enero 2015 4:55
Netflix

Los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta. (Cortesía Netflix)

Los proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en inglés) han encendido nuevamente el debate sobre la neutralidad de la red en México, al tiempo que los servicios Over The Top (OTT) de streaming de video y contenido musical, como Netflix o Spotify, ganan terreno en el gusto de los consumidores nacionales.

La neutralidad de la red se refiere a la no discriminación del tráfico de datos, contenidos y servicios que transitan por internet.

Los artículos 145 y 146 de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen que los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta, bajo una lógica comercial, como hace Comcast con Netflix en Estados Unidos.

Sin embargo, los ISPs deben realizar fuertes inversiones en infraestructura de fibra óptica y mantenimiento de las redes para ofrecer servicios de banda ancha a los consumidores finales sobre las cuales se montan los negocios de los OTT.

“Están ocurriendo cambios constantemente, se tienen que ir modificando y acercando estas plataformas de contenidos y de distribución”, mencionó Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, quien vende servicios de internet fijo a través de su unidad de negocios izzi (antes Cablevisión).

Bajo esta lógica, Israel Rosas, especialista jurídico del sector, apuntó que la redacción del artículo 146 de la Ley secundaria sobre los diferentes niveles de capacidad, velocidad y calidad contratada por los usuarios podría interpretarse plenamente en forma comercial y reabrir el debate.

Esto al tiempo que Televisa, América Móvil (que controla la familia Slim), Dish y el resto de los ISPs intentan colocar servicios de streaming de video propios en el mercado para competir con Netflix.

“Tenemos que empezar a tener estos debates y hablar de ello”, consideró Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

La firma española reconoce en su manifiesto digital que los usuarios deben tener acceso a contenidos, aplicaciones y servicios en internet sin restricciones y bajo el principio de no discriminación.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en su agenda de pendientes la emisión de los lineamientos específicos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán seguir sobre la neutralidad de la red.

Over The Top mas ocupados por mexicanos
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free