Empresas

Proveedores de KIA firman compromiso
de inversión en NL

Los proveedores de KIA y el gobierno de Nuevo León acordaron inyectar recursos por 2 mil 500 mdd en el estado y generar, junto con la armadora, diez mil empleos. El convenio fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina.
Sonia Coronado
15 enero 2015 17:36 Última actualización 15 enero 2015 17:57
KIA Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se reunió con Hyoung-Keun Lee, presidente y director de KIA Motors Corporation. (Cortesía)

Los once proveedores de la armadora coreana KIA y el gobierno del estado de Nuevo León, formalizaron mediante la firma de un convenio, su compromiso de inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se reunió con Hyoung-Keun Lee, presidente y director de KIA Motors Corporation, y con los CEO de Hyundai Powertech, Hyundai Dymos, Hyundai Hysco, Hyundai Wia, Hyundai Glovis, Mobis Manufacturing, Hanil Automotive, Donghee, Sungwoo Hitech, Sejong, Dongwon y Daehan Solution México, para signar el acuerdo.

Debido a que el fabricante de autos operará bajo el modelo de just in sequence, sus principales proveedores se instalarán dentro del complejo de casi 700 hectáreas, en el municipio de Pesquería.

Tan sólo la productora de autopartes Mobis invertirá para su desarrollo 500 millones de dólares, de un total de dos mil 500 millones de dólares a que se comprometió el conjunto de empresas y la armadora.

Medina de la Cruz señaló que la llegada de KIA representa un reto debido a que eligieron al estado “porque tenemos la capacidad, calidad y cantidad de gente para llevarlo a cabo, pero también tenemos el compromiso en nuestra cultura del trabajo para sacar adelante las metas de cualquier empresa, como ésta”.

Por su parte, Dong Nam Moon, representante de los proveedores y miembro de Hyundai Mobis, resaltó que esta es la primera ocasión en que KIA y su red de abastecimiento realizan una inversión y el desarrollo de un complejo de manera simultánea, en un mismo lugar.

Además se comprometió a que en conjunto impulsarán la economía de la región, así como la generación de unos diez mil empleos.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico, en la entidad dijo que será a finales de febrero o principio de marzo cuando el presidente del consejo de administración Hyundai Motor Group, Chung Mong-Koo, supervise el comienzo de la construcción, lo que indica que entre febrero y abril llegará el equipamiento de la planta, donde actualmente trabajan más de dos mil albañiles.