Empresas

Proveedoras de mineras invirtieron 180 mdp en 2013

El año pasado, 14 empresas proveedoras de la industria minera invirtieron en Zacatecas 16.7 millones de dólares y generaron 550 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.

FRESNILLO.- Al cierre del 2013, las empresas proveedoras de la industria minera invirtieron más de 180 millones de pesos y generaron más de 550 empleos directos y casi 900 indirectos, informó el presidente del Cluster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Jaime Lomelín Guillen.

Añadió que, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se identificó la necesidad de abrir una carrera profesional en la unidad Zacatecas, vinculada a la industria minera.

Durante la primera reunión del CLUSIM, realizado en la empresa Fresnillo PLC, se realizó un balance de lo logrado en el año 2013 y se informó sobre el avance que existe para la instalación de una planta armadora de maquinaria para la minería.

El organismo informó que el año pasado, 14 empresas proveedoras de la minería invirtieron en el estado 16.7 millones de dólares y generaron 550 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.

Asimismo, se logró el desarrollo de un modelo para la certificación de proveedores realizado por siete compañías mineras en el estado y la atracción de nueve compañías proveedoras durante 2013, así como el incremento significativo en la inversión de cinco compañías que ya operaban en el estado; esto último, sin precisar cifras.

Además, se logró la afiliación de 42 nuevas compañías proveedoras locales al Comité de Proveedores del CLUSMIN.

En el marco de los proyectos para 2014, informó que el estudio que realiza PriceWaterHouseCooper (PWC) para sustentar la atracción de una compañía armadora de maquinaria pesada para la minería, estará listo en el mes de junio.

"Cuando pensamos en traer una armadora de maquinaria pesada no lo hacemos de manera local, sino de manera regional y la buscamos porque queremos impulsar las exportaciones", señaló Lomelín.

Durante dicha reunión las empresas Fletcher, GHH y Getman, dedicadas a la fabricación de maquinaria minera hicieron su presentación ante los empresarios y miembros del clúster; asimismo, instituciones de educación superior presentaron planes académicos en beneficio de la industria minera.

Con el IPN se establecieron las bases para la apertura de una carrera profesional que se identificó como necesaria para la industria minera.

Durante la reunión estuvieron presentes gerentes y representantes de Minera Frisco Fresnillo PLC, Goldcorp, First Majestic y Peñoles, entre otros.

Asimismo representantes de las empresas proveedoras Emerson, Atlas Copco, FLSmidth, Lasec, Grupo Cavi, Minero Diesel, entre otras.

También lee: