Empresas

Proveedor de Apple, acusado de violar derechos laborales en China

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 29 julio 2013 9:35

 [Bloomberg] 


Reuters
 
Pekín .- Pegatron, una compañía taiwanesa que fabrica productos para Apple, viola los derechos de los trabajadores en sus fábricas chinas de Shanghái y Suzhou, según un informe del grupo de derechos China Labor Watch, con sede en Nueva York.

Pegatron, que ensambla iPads y iPhones en sus fábricas de China, fuerza a sus empleados a trabajar más sin recibir salario alguno en unas condiciones laborales y vitales muy pobres, y de otras violaciones de la normativa china, según China Labor Watch.

"Las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes y patrones chinos e internacionales, además de los estándares del propio código de conducta de responsabilidad social de Apple", dijo en un informe.

Pegatron indicó en un comunicado que investigaría este asunto y tomaría acciones inmediatas para corregir cualquier violación de las leyes laborales chinas y su propio código de conducta.

"Nos esforzamos en Pegatron para hacer cada día mejor para nuestros empleados. Son el corazón de nuestra empresa. Es por eso por lo que nos tomamos estas acusaciones muy en serio", dijo el presidente ejecutivo de Pegatron, Jason Cheng, en un comunicado.

Apple, en respuesta al último informe de China Labor Watch, dijo que había llevado a cabo 15 auditorías en instalaciones de Pegatron desde el 2007 que habían afectado a más de 130,000 trabajadores, con el objetivo de garantizar unas condiciones laborales justas en toda la cadena de suministro.

Apple agregó que ha estado en contacto con China Labor Watch durante varios meses y ha solucionado algunos problemas planteados por la organización.

"Su último informe contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros y las investigaremos de inmediato", dijo Apple. "Si nuestras auditorías hallan que los trabajadores han recibido menos dinero o que se les haya negado compensación por las horas que hayan trabajado, exigiremos a Pegatron que se les compense".

China Labor Watch dijo que había enviado investigadores que no se identificaron como tales a tres fábricas de Pegatron y llevaron a cabo casi 200 entrevistas con trabajadores a las puertas de las fábricas de marzo a julio.

Las fábricas de Pegatron en China dan trabajo a más de 70,000 trabajadores para incrementar la producción de productos de Apple dentro de los planes del gigante tecnológico estadounidense de diversificar sus proveedores.

La taiwanesa Foxconn, que también ha sido criticada por grupos laborales por sus malas condiciones laborales, fabrica en la actualidad los principales productos de Apple a través de su unidad principal, Hon Hai Precision Industry.
 
Todas las notas EMPRESAS
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado