Empresas

Protestas contra proyecto minero de GMéxico en Perú dejan un muerto

Policias y manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María en Perú se enfrentaron la madrugada de este martes, con saldo de un muerto y dos heridos. 
Reuters
05 mayo 2015 13:6 Última actualización 05 mayo 2015 13:6
minería

Las mineras foráneas duplicaron su inversión en México en el 1S2014. (Bloomberg)

Un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes que se oponen al proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper, controlada por Grupo México, dejó un muerto en Perú. 

La minera ya arrastra seis semanas de contantes protestas, que complican el desarrollo de la iniciativa de mil 400 millones de dólares. 

El ministro del Interior, José Luis Pérez, informó que efectivos de la policía se enfrentaron con manifestantes desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes en la localidad de Mollendo, en la región de Arequipa.

"Lamentablemente nos confirmaron desde el hospital mismo de Mollendo un fallecido y dos heridos. Las circunstancias están en este momento en investigación", dijo el ministro.

Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, enfrenta el rechazo de algunas comunidades por temores a contaminación y el uso de sus aguas destinadas a la actividad agrícola.

Southern Copper afirma que el proyecto no dañará el medio ambiente porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina.

Sin embargo, agricultores de las comunidades cercanas al proyecto continuaban 43 días de protestas contra Tía María, que dejó a fines de abril otro manifestante muerto por herida de bala tras enfrentamientos con la policía.

"Esto creo que va a enardecer más, esto llama más a la ira, a la cólera, hace que esta población realmente se sienta defraudada, abandonada, golpeada, estropeada (...) y que esa gente tome otras medidas", dijo Helar Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, donde se ubica Tía Maria.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha anunciado la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades, agricultores y representantes de la empresa en busca de una salida que permita desarrollar el proyecto; sin embargo, las conversaciones no han mostrado avance hasta ahora.

Southern Copper remarcó la semana pasada al reportar sus resultados que espera sacar adelante este año su proyecto para producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017, aunque reconoció que las protestas podrían retrasar ese plan.

Tía María tendrá una vida útil de 20 años, según la firma.

El presidente Humala pidió a inicios de abril una "oportunidad" para Tía María y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ha dicho que podría solicitar mejoras al estudio de impacto ambiental si fuera necesario.

Tía María
es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental.