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Proteger al consumidor, principal motivo para negar compra de Comex

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 21 julio 2013 15:54

[Bloomberg] 


 
Notimex

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que la decisión de negar la concentración entre Comex y Sherwin Williams, tuvo como principal motivo proteger a los consumidores, aunque las empresas cuentan con recursos legales para apelar el fallo.

El comisionado presidente expuso que el objetivo principal fue que las personas no se vieran afectados por la presencia de un actor dominante, pues eso podría frenar la entrada de nuevos competidores al mercado, además de generar alzas en los precios de los productos comercializados por ambas compañías.

En entrevista con Notimex, expresó que hay varios segmentos donde participan éstas y no vieron problema, no obstante en el área de recubrimientos decorativos la fusión les daba una participación de casi 60 por ciento, lo que podría generar una barrera de entrada.

En este sentido, comentó que con la negativa de la Comisión "las personas tienen la certeza de que la empresa más grande no va a tener más poder en el mercado y al no tener más poder en el mercado, tiene menos posibilidades de abusar de ese poder".

De acuerdo con el titular de la CFC, si bien hasta el momento Comex, que tiene una participación en el mercado de pinturas para el hogar de más de 50 por ciento, debido a un crecimiento orgánico, no ha realizado prácticas anticompetitivas, con la fusión esto podría suceder e influir en un alza en los precios de este tipo de productos.

"El mecanismo de control de concentraciones obliga a analizar un mercado, ver que la concentración que se puede dar en ese mercado pone en peligro la eficiencia, que tarde o temprano lo consumidores pierden si se llega a dar? que tenga menos opciones, ya tenía pocas y cierras la puerta para que haya más opciones", resaltó.

No obstante, afirmó que Comex y Sherwin Williams tienen diversas opciones como interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia, o solicitar un amparo indirecto.

"Aquí siempre está abierta la comunicación. Ellos tiene tiempo para interponer los recursos. Tienen 30 días laborales para solicitar un recurso de reconsideración o está la posibilidad de un amparo indirecto", detalló.

Expuso que si Sherwin Williams decidiera comprar la parte de pinturas especializadas de Comex no habría problema, no obstante tendrían que notificar una nueva operación, ya que se trataría de una concentración distinta.

"Lo que estamos cuidando es que los consumidores no salgan afectados negativamente en este sector. Quieres seguir siendo grande adelante, pero no crezcan adquiriendo otros competidores, si quieren crecer con recursos propios, adelante, ni siquiera tienen que preguntarle a la Comisión", concluyó.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración entre Comex y Sherwin Williams, ya que podría imponer condiciones de mercado que ningún competidor podría contrarrestar.

El organismo regulador indicó que la concentración, en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta empresa en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó.

En tanto, Sherwin Williams anunció el pasado jueves que está "desilusionada" ante la resolución de la CFC.
 
El presidente y delegado de Sherwin Williams, Christoper M. Connor, dijo: "Estamos desilusionados por esta decisión, pero tenemos la esperanza de que podamos abordar adecuadamente las objeciones de la CFC y proceder con la transacción".

A través de un comunicado informó que revisan la decisión del organismo y responderán a las causas de la negativa en un futuro próximo.
 
 
 
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