Empresas

Proteak se abre camino
en Asia y Latinoamérica

La compañía forestal anunció inversiones por 200 mdd en la explotación de eucalipto en México. Gastón Mauvezin, director general de la firma comentó que dichos recursos se destinarán a la construcción de una planta procesadora en Tabasco. 
Axel Sánchez
22 abril 2014 20:13 Última actualización 23 abril 2014 5:0
Etiquetas
Proteak (Cortesía)

(cortesía)

Proteak, la mayor empresa forestal de México, ha decidido apostar por la exportación de sus materiales fabricados en México. 

Las últimas inversiones anunciadas por la firma consideran 200 millones de dólares en la explotación de eucalipto en México, uno de los tipos de madera que más se está revaluando, sobre todo, en mercados extranjeros como China, India y Vietnam.

En entrevista con EL FINANCIERO, Gastón Mauvezin, director general de Proteak, dijo que estos recursos, que se usarán en su mayoría para la construcción de un planta procesadora en Tabasco, representan la mayor inyección de capital que se ha realizado en este sector silvicultor en la historia.

___¿Por qué decidieron apostar a este negocio (eucalipto)?
___La madera de eucalipto está muy bien valorada en el mercado internacional. El objetivo es desarrollar el proyecto forestal industrial más grande de México en la última década, que consiste en la plantación de eucalipto para la fabricación de tableros de madera. Para ello obtuvimos una línea de crédito sindicada por 93 millones de dólares en Alemania, lo cual ayudará a la construcción de maquinaria para la planta en Tabasco que operará en 2015.

___¿Cuál es la superficie sembrada de Proteak?
___Tenemos 9 mil hectáreas con madera de teka, 80 por ciento se ubica en México y 20 por ciento en Colombia y Costa Rica, repartida en partes iguales. En eucalipto tenemos 8 mil 700 hectáreas.

___¿Qué sucederá con la teka?
___Este tipo de madera ya se financia sola, debido a que tiene un gran éxito en el mercado asiático.

___¿Qué tan difícil es conseguir clientes en el exterior?
___Los clientes de Asia han valorado la madera. Proteak tiene maderas de muchas edades. En teka, 95 por ciento de lo que vendemos es para exportación. De ese total, China representa 60 por ciento de nuestras ventas, India 30 por ciento y Vietnam 10 por ciento.

___¿Cómo entraron a estos mercados?
___Son países donde la teka es sumamente adorada. Es una madera natural pero por temas de explotación desmesurada han tenido que recurrir a países de América Latina.