Empresas

Propuesta de reforma fiscal frena inversiones por 200 mdd en NL: IP

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 01 octubre 2013 12:35

[Industriales destacaron que comenzaban a recuperar terreno ante China, pero los cambios fiscales los impactarán. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL.- La reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo ha frenado nuevos proyectos de inversión por más de 200 millones de dólares en esta entidad y en Coahuila debido a los cambios que contempla en materia de IVA e impuesto sobre la renta para empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, señalaron desarrolladores de parques industriales de ambos estados, empresas de albergue (shelter) y brokers inmobiliarios.
 
Silvano Solís, director general del Interpuerto Monterrey, un parque industrial ubicado al norte de la Ciudad, dijo que estos cambios en materia fiscal han provocado que muchas empresas detengan sus proyectos de inversión hasta ver cómo van a quedar las nuevas disposiciones.
 
“Tenemos en este momento empresas que hoy por hoy están deteniendo o esperando que se defina cómo va a quedar el tema de la reforma fiscal para tomar una decisión definitiva con el fin de establecerse en el país”, indicó Solís.
 
Comentó que el atractivo que tenía México para estas empresas podría desaparecer con estos cambios en materia de IVA e ISR para estas empresas.
 
“Nosotros competimos contra Asia y otros países de América Latina y esto podría provocar que las empresas ya instaladas pudieran mover sus operaciones a otros países”, advirtió.
 
Gregorio Canales, director de Desarrollo de Negocios de la empresa Dimsa, dijo que el sector apenas comenzaba a recuperarse este año, pero estos cambios frenarán la llegada de nuevas empresas y los planes de expansión de las que ya están operando.
 
“A finales de los noventa, nos empezó a pegar muy duro la competitividad de China y muchas empresas se fueron para allá, y después de una debacle mundial en el 2008, que todavía no podemos digerir bien, México empezaba a ver la luz de la atracción de la inversión extranjera debido a que los costos en China se habían incrementado y los costos del petróleo habían encarecido los fletes”.
 
El ex director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía entre el 2003 y 2009 señaló que México estaba empezando a ganar la partida a China, pero ahora con estos cambios se frenará nuevamente la inversión.
 
“Esto es volver otra vez a perder competitividad, en donde el país va a batallar para conseguir la atracción de capitales. Esto es un gancho al hígado”, aseveró.
 
Opinó que la reforma fiscal está jugando con fuego en lo que respecta al tratamiento fiscal a maquiladoras y empresas manufactureras de exportación.
 
“A principios de este año hablábamos del 'Mexico Moment', pero esta medida contrarresta este atractivo. En el caso nuestro tenemos tres proyectos detenidos con una derrama estimada de 100 millones de dólares por esta reforma”, dijo Alejandro Mendoza, vicepresidente de Operaciones del Grupo Prodensa.
 
José Luis Benitez, directivo de American Industries, una empresa desarrolladora de naves industriales a nivel nacional, dijo que a finales del año pasado y principios del 2013 empezaron a ver un repunte en Nuevo León, pero con estos cambios fiscales se detendrán los nuevos proyectos.
 
“Tenemos cuatro proyectos que están a punto de firmarse, pero tienen temor de los cambios fiscales. En Nuevo León hay 8.5 millones de pies cuadrados disponibles que se verán incrementados si es que estas medidas hacendarias se llegan a aplicar”.
 
Estos cuatro proyectos representan una inversión de 100 millones de dólares y 700 empleos, detalló Benítez.
 
“Con seguridad, todos los proyectos de expansión están detenidos por esta cuestión”, indicó Mendoza.