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CAF propone tranvía
para Morelia; requiere 1,870 mdp

La construcción del tranvía se ve como una alternativa a la problemática de movilidad en la ciudad, que a su vez permitirá reducir sensiblemente el parque vehicular.
Pilar Juárez
11 febrero 2014 12:14 Última actualización 11 febrero 2014 12:25
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CAF (Bloomberg)

(Bloomberg)

CANCÚN, Quintana Roo.- Con una demanda estimada diaria de 42 mil pasajeros y una inversión estimada en mil 870 millones de pesos, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) propuso la construcción de un tranvía en la ciudad de Morelia, como una alternativa a la problemática de movilidad en la ciudad.

Maximiliano Zurita, director general de CAF, expuso que es un proyecto que presentaron al gobierno de Michoacán y coincide con la estrategia del gobierno de impulsar el desarrollo del estado, no obstante, precisó que esta propuesta, es un modelo de transporte público eficiente y no contaminante para las ciudades medias del país.

Para este proyecto, apuntó Zurita se propone una asociación público privada para la prestación del servicio del usuario. “Un esquema de inversión pública-privada en el que el recurso público se puede conformar de forma tripartita, a través de fondos federales, estatales y municipales”.




La tarifa propuesta para los primeros cinco kilómetros es de ocho pesos, es decir, un peso arriba de la tarifa actual de siete pesos del sistema de transporte. Y en el entendido que para llegar de un origen a destino se puede realizar un transbordo, se propuso una tarifa de 15 pesos para viajes mayores a cinco kilómetros.

Con estas tarifas se estima un ingreso anual cercano a los 144.69 millones de pesos anuales, con esquema de financiamiento de 30 años, una inversión inicial de 868 millones de pesos y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 14 por ciento, Max Zurita dijo que se estima será un proyecto rentable.

Entre las ventajas para la implementación de un sistema de tranvía permitirá reducir sensiblemente el parque vehicular, se prevé una liberación potencial de unidades de transporte de tres mil 430 unidades por día y un ahorro aproximado en costos de operación vehicular de 170 millones de pesos al año.

El proyecto contemplado para la zona metropolitana de Morelia integra a 18 localidades con una población por debajo del millón de personas, cifra ideal para la proyección de una ciudad sostenible.

Enfatizó que el tranvía racionaliza el espacio público urbano ya que se destinan más calles para uso peatonal, se incentiva el uso del transporte público, se reduce el tráfico de vehículos privados, se mejora la conectividad al mismo tiempo contribuye a reordenar el estacionamiento en la vía pública.