Empresas

Proponen senadores que tren transpeninsular llegue a Cancún

El tren debe unir a los estados de Yucatán y Quintana Roo pasando por los destinos turísticos como Tulum, Chichén Itzá, Valladolid e Izamal, a fin de generar desarrollo y ser redituable, propusieron legisladores de la Comisión de Turismo.
Yoisi Moguel / corresponsal
23 febrero 2014 17:9 Última actualización 23 febrero 2014 17:48
[El proyecto del tren de alta velocidad podría estar financiado con fondos gubernamentales. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El proyecto del tren de alta velocidad podría estar financiado con fondos gubernamentales. / Cuartoscuro / Archivo]

Legisladores integrantes de la Comisión de Turismo del Senado y de la Cámara de Diputados cerraron filas en torno a la propuesta de empresarios yucatecos y quintanarroenses de tener como punta de lanza en el proyecto del Tren Transpeninsular al Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de volverlo redituable y brinde beneficios sociales.

En la mesa panel “Leyes para el Turismo”, del Foro Nacional de Turismo los legisladores consideraron primordial que el Ejecutivo reconsidere la petición del sector empresarial de ambos estados, porque tendrá una inversión de más de dos mil millones de dólares para la creación de la infraestructura que requerirá.

Los Legisladores se comprometieron a ser los interlocutores ante el Gobierno Federal para solicitar el cambio de la ruta, para que en la primera etapa se prevea unir a Mérida con Cancún, específicamente el aeropuerto del principal destino turístico de México.

El Tren Transpenisular, dijo, debe unir a los estados de Yucatán y Quintana Roo pasando por los destinos turísticos como Tulum, Chichén Itzá, Valladolid e Izamal, a fin de generar desarrollo y ser redituable.

Al respecto, el Senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, se pronunció a favor de que el proyecto del Tren Transpeninsular sea redituable al volverse el medio más usado para el movimiento de pasajeros en la Península de Yucatán.

Aseguró que al tener como base el aeropuerto de Cancún, que anualmente brinda servicio a más de 16 millones de pasajeros, se debe incluir en la ruta a Tulum, zona que está en crecimiento turístico.

González Canto subrayó que el tren en países de Europa es un medio de comunicación de bajo costo, y ese debe ser el objetivo de ese proyecto del gobierno federal, pues ello significaría un impulso para el desarrollo económico y turístico de la Península de Yucatán.

Por su parte, el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz apoyó la propuesta del sector empresarial, pues consideró viable que sear Cancún el principal destino turístico de la península y del país.

Exhortó al Ejecutivo Federal a que en la segunda etapa del proyecto se incluya a Campeche, ya que al ser parte junto con Quintana Roo y Yucatán de la península tienen atractivos históricos y culturales similares al formar parte del Mundo Maya.

El objetivo, dijo, debe ser aumentar la movilidad de turistas entre los estados de la región, y para ello es necesario que se unan a las tres entidades con el proyecto, pues garantizaría que los visitantes tengan la oportunidad de visitar y conocer la cultura, gastronomía y atractivos naturales, así como la civilización maya.