Empresas

Proponen que negocios del DF den 15 minutos gratis de estacionamiento

01 febrero 2014 6:41 Última actualización 02 noviembre 2013 19:9

 [El PRD en la ALDF propuso la medida a fin de beneficiar la actividad comercial en la capital. / Cuartoscuro]  


Notimex
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa propuso que los establecimientos mercantiles otorguen 15 minutos gratis de estacionamiento a los clientes, sobre todo a aquellos que por necesidad están menos de ese lapso, a fin de beneficiar la actividad comercial en la capital.
La propuesta fue hecha por el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diego Raúl Martínez, quien presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal.
En un comunicado, el legislador señaló que en la ciudad de México existe un parque vehicular de cuatro millones de automotores, de los cuales 90 por ciento son privados, y cuyos conductores pierden tiempo para estacionarse en cualquier parte de la capital.
Ante ello indicó que debería cobrarse por fracción desde la primer hora, principalmente para quienes realizan compras rápidas, y propuso que todos los comercios estén obligados por ley a contar con los cajones de estacionamiento de acuerdo con los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano.
El asambleísta mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, en 79 de 84 establecimientos con 868 cajones de estacionamiento, 504 automovilistas utilizaron uno de ellos alrededor de 33 minutos en promedio, es decir pagaron una hora cuando no la utilizaron completa.
Expuso que lo que se pretende eliminar es la falta de estacionamiento y que los comercios otorguen una cortesía de 15 minutos a los clientes, lo cual también favorecerá compras rápidas o transacciones menores, además de evitar que los automóviles queden parados en las vías de circulación.
Raúl Martínez subrayó la inoperancia de los reglamentos y la falta de una legislación clara ante los abusos por parte de los operadores de estacionamientos, especialmente los públicos, ante los precios tan variados en el cobro, que van desde los 15 hasta los 100 pesos por hora.