Empresas

Proponen aumentar deducibilidad de consumo en restaurantes

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 11 mayo 2013 15:32


Notimex
 
La senadora perredista Luz María Beristáin propuso reformar el Artículo 32 de la Ley del ISR para elevar de 12.5 a 35 el porcentaje de deducibilidad de los consumos en restaurantes, lo que propiciaría un impacto positivo en 84 ramas económicas del país.
 
La legisladora quintanarroense explicó que también se incrementaría la demanda de servicios en el sector restaurantero y el aumento en compras a proveedores, los cuales generan pago de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como empleo indirecto.
 
Dijo que la propuesta se basa en la utilización de tarjetas de crédito, débito, monederos o cheques, lo cual brinda una herramienta adicional para la fiscalización de empresas y personas físicas con actividad empresarial, y con ello se minimiza las posibilidades de evasión.
 
Beristáin Navarrete consideró que esta medida fomentaría la actividad de la industria restaurantera nacional e impulsaría el desarrollo turístico nacional en beneficio de un interés general reflejado en las familias de los mexicanos.
 
Señaló que la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1 en 2009 tuvo un impacto inmediato, al registrarse una caída en las ventas de hasta el 90 por ciento en la Ciudad de México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí y Los Cabos.
 
Agregó que debido a esta situación, alrededor de seis mil establecimientos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, sin que hasta la fecha se puedan recuperar.
 
Asimismo, dijo, la inseguridad e incremento de la delincuencia en estados como Chihuahua, Baja California, Guerrero, Nuevo León y Michoacán ha tenido el mismo efecto en los negocios.
 
Detalló que otros factores que han generado la disminución de las ventas son la recesión económica mundial, la ausencia de difusión turística, la nula existencia de estímulos y bajos ingresos que percibe la Federación por concepto de ISR por parte del mercado restaurantero.
 
Explicó que restaurantes y bares generan 4 de cada 10 empleos del sector turístico y participan con más de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 13 por ciento del PIB turístico.
 
La iniciativa de la senadora perredista fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.