Empresas

Propone Canacope protección contra grandes cadenas

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 04 julio 2013 15:43

 [Cuartoscuro] 


Notimex

Líderes del pequeño comercio de la Ciudad de México propusieron establecer un programa de modernización para el sector e iniciar la discusión en el Poder Legislativo de una ley de fomento de la empresa vulnerable.

Ello, señalaron, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la Norma 29, en la que se prohibía la instalación de supermercados en zonas aledañas a mercados públicos y en zonas habitacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital, Gerardo López Becerra, dijo que ante la importancia del sector que representa, que da sustento a más de 10 millones de familias, el programa propuesto implica sumar tecnologías para administrar negocios y realizar cobros y movimientos electrónicos.

Asimismo, cambiar productos que ya no son de alto consumo por los servicios más solicitados; sumar el uso eficiente de la energía eléctrica y un buen aprovechamiento del agua, así como pintar locales y cambiar anaqueles.

En conferencia de prensa, explicó que en las pruebas piloto de este programa, el resultado inmediato es el incremento en las ventas de 9.0 a 15 por ciento.

La tarea para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, argumentó, es establecer una política clara de desarrollo y crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, para dar la vuelta a la página en torno al revés jurídico dado por la SCJN.

Explicó que tal vez la Norma 29 no estuvo bien fundamentada y menos defendida por la administración de Marcelo Ebrard, que tuvo una visión limitada al focalizar como principal sector necesitado de apoyo sólo a los 325 mercados públicos de la ciudad.

Pese a ello, señaló que la Asamblea Legislativa debe tomar los trabajos para la conformación de una ley de fomento de la empresa vulnerable, la cual debería ser el detonador del fortalecimiento y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.


En cuanto al gobierno federal, añadió, la Secretaría de Economía debe operar a través del Instituto Nacional del Emprendedor, de reciente creación, el impulso a nivel nacional del marco jurídico que promueva el desarrollo de la empresa vulnerable.