Empresas

Promulgan hoy la reforma en telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 10 junio 2013 6:46

[Bloomberg]  


 
Rivelino Rueda / Adrián Arias
 
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, cuyos efectos inmediatos serán la apertura de la Inversión Extranjera Directa al 100 % en ese sector, lo cual beneficiaría a empresas con problemas financieros como Maxcom, que podrían acceder a más capitales foráneos.
 
Se espera que la reforma se promulgue hoy en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Otro efecto inmediato de la reforma es la posibilidad de expandir los niveles de inversión de cero a 49% en el sector radiodifusión y de 49 al 100% en telecomunicaciones. Algunas empresas que podrían verse beneficiadas, ante la posibilidad de contar con más inversionistas extranjeros son Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de la empresa española Telefónica, enfocada a la telefonía fija, Maxcom y Axtel.
 
Asimismo, iniciará el plazo de 180 días naturales para crear a los 2 nuevos organismos reguladores: El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
Telecomunicaciones, ¡a competir!
 
En un plazo no mayor a los 180 días naturales, el IFT debe determinar cuáles son los “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión y telecomunicaciones; el instituto deberá imponerle a estas empresas obligaciones para evitar que su poder de  mercado afecte a la competencia.
 
Los agentes preponderantes serán las compañías con una participación nacional mayor al 50 % en términos de usuarios, suscriptores, audiencia, así como por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas. El IFT también tendrá 180 días naturales, a partir de su integración, para establecer la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, es decir, de Teléfonos de México, a fin de que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder a su infraestructura.
 
El IFT también tendrá 180 días para publicar las bases y la convocatoria de la licitación de frecuencias de televisión abierta, para propiciar la aparición de hasta dos nuevas cadenas de cobertura nacional. No podrán participar en la licitación Televisa y TV Azteca.
 
A su vez, el Poder Legislativo tendrá 180 días para unificar en la ley secundaria las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Además, un Comité de Evaluación, realizará el proceso de selección de los nuevos comisionados del IFT y de la CFCE y enviará al Ejecutivo Federal las listas de aspirantes en 60 días. El Ejecutivo tendrá 10 días naturales para remitir sus propuestas al Senado de la República, que en igual número de días resolverá la elección definitiva de los consejeros. La integración de los reguladores sería máximo el 29 de agosto.

Información porporcionada por El Financiero Diario.