Empresas

Promueven agenda para crecimiento del sector turismo

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Turismo ha impulsado una agenda que contiene 30 ordenamientos legales y la promoción de las reformas de al menos cinco de ellos para este año, para así transformar el sector turístico.
Notimex
02 septiembre 2014 0:10 Última actualización 02 septiembre 2014 0:16
Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha impulsado una agenda que contiene 30 ordenamientos legales y la promoción de las reformas de al menos cinco de ellos para este año, que inciden en el desarrollo del sector y detonan su crecimiento en el país.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, México cuenta con un amplio potencial turístico, por lo que se implementaron políticas públicas que contribuyen a incrementar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de los servicios que ofrecen.

En ese sentido, el documento destaca que el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (PST) es el instrumento base de planeación del Ejecutivo Federal en materia turística, en el que se plasman objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores del sector turístico.

Entre los objetivos principales del PST, apunta, están el transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico y fortalecer las ventajas competitivas en el sector.

A tales propósitos se suma facilitar el financiamiento y la inversión público-privada en proyectos con potencial turístico, así como impulsar la promoción turística para la diversificación de mercados y el desarrollo y crecimiento del sector.

Además, para promover el conjunto de las acciones gubernamentales de las entidades federativas en materia de turismo, con las del gobierno federal, en 2013 se suscribieron convenios para la construcción de alrededor de 300 obras por un monto de mil 609 millones de pesos.

En materia de turismo sustentable, durante 2014 se encuentran vigentes alrededor de 200 proyectos con una inversión estimada en mil 508 millones de pesos que, junto con las aportaciones de los estados generaran un estimado de dos mil 500 millones de pesos.

Estos recursos, abunda, ya incluyen 169.4 millones de pesos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) con los que se apoyarán alrededor de 40 proyectos turísticos de naturaleza, así como 57 millones de pesos destinados para proyectos en zonas indígenas en concurrencia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Entre otras acciones generadas durante el año anterior, se instauró un Gabinete Turístico, que tiene como prioridad, impulsar al turismo con una visión y política de estado incluyente, participativa, transversal e impulsora de la actividad como generador de la economía nacional.

Dicho gabinete implementó el Programa Viajero Confiable, incrementó el monto para ingresar mercancía de origen extranjero de 300 a 500 dólares por persona, añade el Segundo Informe de Gobierno.

De igual forma, eliminó los permisos notariados para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad extranjeros que no son acompañados por sus padres o tutores y realizó 29 Foros Estatales de Difusión sobre financiamiento que atendió a tres mil 500 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas.