Empresas

ProMéxico estima 35 mmdd en inversión extranjera este año

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 22 octubre 2013 20:51

[Su director, Francisco N. González destaca que los empresarios tienen confianza en el país / Bloomberg]


 
 
 
Notimex
 
 
El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, estimó en Lima, Perú, que México terminará este año con inyecciones financieras por 35 mil millones de dólares.
 
 
En entrevista con Notimex, el funcionario, de visita en Lima para abrir una oficina de enlace con los inversionistas, dijo que entre los empresarios hay confianza en México.
 
 
"Hay total certidumbre, y puedo comentar que en la parte jurídica y en la parte de negocios, (los empresarios) están viendo posibilidad de invertir y de crecer en exportaciones y hacer crecer el mercado interno mexicano", acotó.
 
 
El funcionario, quien se reunió con empresarios peruanos para ver las posibilidades de comercio e inversión de empresas peruanas en México y mexicanas en Perú, dijo que observa un panorama muy positivo.
 
 
Hay un crecimiento de la economía peruana que tienen que aprovechar los empresarios de México, recalcó.
 
 
"Tenemos que estar presentes (en Perú) y la decisión de la apertura de la oficina en Lima tiene que ver con aprovechar estas ofertas; este momento que está viviendo Perú de crecimiento, y un momento en que las empresas mexicanas están buscando nuevos mercados", acotó.
 
 
González Díaz añadió que las relaciones de inversión con Perú han sido buenas, y el marco jurídico peruano y el "match" de las empresas mexicanas con las peruanas es excelente.
 
 
Hay un marco que facilita la inversión mexicana en Perú e interés en Colombia y Chile, países miembros con México de la Alianza del Pacífico, por captar recursos vía inversiones, enfatizó.
 
 
Actualmente entran a Perú inversiones mexicanas por 500 millones de dólares al año, con un acumulado histórico de 14 mil millones de dólares, indicó.
 
 
A su vez, las inversiones peruanas en México bordean los 800 millones de dólares, aunque la cifra podría ser mayor, señaló el funcionario, al detallar que hay un acuerdo entre los dos países para las exportaciones de gas a territorio mexicano.
 
 
El embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó que la apertura de ProMéxico en Lima es resultado de un crecimiento significativo de la relación bilateral, y responde al compromiso del gobierno mexicano de fortalecer su vinculación económica con el exterior.
 
 
"Hay evidentemente un potencial de complementación muy importante entre Perú y México; son dos economías vibrantes y la economía peruana ha sido la de mayor crecimiento en la última década en América del Sur y seguirá creciendo con tasas elevadas", expresó.