Empresas

Prologis retoma colocación; sería la tercera mayor OPI de Fibras

Será la tercera mayor oferta inicial entre las que han realizado los Fideicomisos, ésta podría ascender a 8 mil 604 millones de pesos. La empresa sería la primera en realizar una emisión de capital en la Bolsa desde diciembre del 2013.
Ana Valle
22 mayo 2014 20:19 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
[Positivas expectativas en el sector atraen a los fideicomisos / Fibra Uno]

[Positivas expectativas en el sector atraen a los fideicomisos / Fibra Uno]

La principal empresa de parques industriales en el mundo, Prologis, retomó el lanzamiento de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta que podría ascender a 8 mil 604 millones de pesos.

De concretarse la colocación en los siguientes días, Prologis sería la primera empresa en realizar una emisión de capital en la BMV desde el 11 de diciembre de 2013 en que Actinver hizo una colocación subsecuente y sería el primer debut desde que Lala lo hiciera el 16 de octubre del 2013.

De levantar el monto esperado, Prologis realizará la tercera oferta pública inicial (OPI) más importante entre las Fibras, luego de que Fibra Macquarie levantara 14 mil 716 millones de pesos y Terrafina, 9 mil 522 millones de pesos.

La oferta inicial será de carácter global, podrán participar inversionistas en México, Estados Unidos y otros mercados y convertirá a Prologis en la octava Fibra del mercado y la segunda especializada en inmuebles industriales.

El rango de precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) estará entre los 26 y 29 pesos y se espera que el próximo 3 de junio se fije el precio definitivo y que al día siguiente debute en Bolsa.

“Hemos decidido reestructurar nuestras operaciones en México y transformarnos en una Fibra para efectos fiscales, durante el periodo fiscal que terminará en 2014; nuestros objetivos incluyen la adquisición, posesión y administración de inmuebles industriales ubicados en México, así como incrementar el valor de nuestras inversiones”, menciona el prospecto de colocación de Prologis, enviado a la BMV.

Prologis pospuso su debut en el mercado planeada el 15 de noviembre de 2013, debido a que las condiciones de mercado no eran favorables en ese momento.

“Será el primer gran evento para evaluar cómo están las cosas en el mercado y dependiendo de cómo resulte, otras Fibras y empresas podrían retomar sus colocaciones”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

El experto consideró que la colocación sería el termómetro para conocer el apetito de inversionistas y evaluar si las condiciones han mejorado o no en el mercado. Prologis listará en el mercado un portafolio inicial de 177 inmuebles industriales destinados a la manufactura y logística, con una superficie rentable de 29.7 millones de pies cuadrados.

Al cierre del primer trimestre del presente año, el índice de ocupación del portafolio era de 93.2 por ciento, ligeramente superior al 92 por ciento que tenían al primer semestre de 2013, de acuerdo con datos del prospecto de colocación.