Empresas

Prologis consolidará su negocio con Fibra

El presidente y director general de Prologis, Hamid Moghadam, dijo que la desarrolladora inmobiliaria, que tiene presencia en México desde la década pasada, tomará ventaja del surgimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces para consolidarse en el país.
Ana Valle
03 junio 2014 21:55 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Prologis

(Cortesia Prologis)

La desarrolladora de parques industriales Prologis busca consolidar sus negocios en México, aprovechando los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), expuso su presidente y director general, Hamid Moghadam.

En su participación en la REITWeek 2014 en Nueva York, el directivo recordó que tienen presencia en México desde principios de la década pasada, con operaciones en cuatro diferentes vehículos que incluían su hoja de balance y tres fondos.

“Recientemente decidimos tomar ventaja del surgimiento de las Fibras en México, mediante la consolidación de nuestro portafolio y hacernos públicos. Es un proceso que está corriendo y no debería hablar mucho al respecto”, comentó el directivo.

Con esta medida se espera simplificar la operación del negocio, una vez que esté concentrado en un solo vehículo.

Moghadam dijo que la parte del desarrollo de inmuebles industriales continuará a cargo de Prologis.

La Fibra tendrá un portafolio inicial de 177 propiedades con una superficie rentable de 2.8 millones de metros cuadrados.

Respecto a otros lugares en Latinoamérica, el directivo destacó el caso de Brasil, donde entraron hace 6 años y han tenido un buen desempeño en conjunto con algunas alianzas, ante la poca madurez en la cadena de suministros.

“El negocio allá ha sido financiado de forma privada y esperamos que siga así, las oportunidades en Brasil son muy significativas”, dijo.

La empresa busca mantener un crecimiento alrededor del mundo bajo tres líneas, que incluyen sus marcas en el sector industrial; poner a trabajar sus reservas de tierra y desarrollar edificios; además de incrementar su escala, detalló su presidente.

La firma no sólo desarrolla inmuebles, también adquiere propiedades industriales alrededor del mundo, si éstas cumplen con la calidad de su portafolio.

La compañía, que debutará mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una Fibra, opera actualmente en 21 países, luego de su fusión con AMB Property, en 2011.

La empresa tiene consolidados alrededor de 10 negocios de forma pública, que incluirán la Fibra que hoy debuta en la BMV.

“Las únicas oportunidades para una futura consolidación son un par de fondos en Estados Unidos y uno en Europa”, dijo Moghadam, sin especificar si la consolidación significa volver públicos estos negocios o mantenerlos privados.

De acuerdo con Bloomberg, el debut del Fidecomiso de Prologis podría ser la mayor oferta pública inicial en lo que va del año en Latinoamérica, por un monto de alrededor de 550 millones de dólares.

La segunda más importante sería la de Nomad Holdings por 485 millones de dólares, en Islas Canarias.

FIJA PRECIOS DE CERTIFICADOS EN 27 PESOS, VA POR  8 MIL 11 MDP

Fibra Prologis debutará este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta pública inicial por alrededor de 8 mil 11 millones de pesos, luego de que se fijara un precio de 27 pesos por certificado.

El precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) que listará la Fibra se ubicó en el punto medio del rango contemplado entre 26 y 29 pesos, que tenía previsto en su oferta pública inicial.

La empresa colocará hasta 296.7 millones de títulos (incluyendo sobreasignación) entre inversionistas locales y extranjeros.

En un comunicado, la empresa señaló que Fibra Prologis será el vehículo de inversión de largo plazo de la compañía en México y podrá descartar o tomar los nuevos desarrollos que realicen para sumarlos a su portafolio.

Prologis se convertirá este miércoles en la octava Fibra en el mercado accionario mexicano.