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Prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos podría dejar mil 200 mdd en pérdidas

La restricción de computadoras portátiles y tabletas en vuelos no sólo ha generado una baja en el tráfico de los aeropuertos que ya han aplicado la medida, sino que también podría generar una pérdida de productividad de mil 200 millones de dólares.
Notimex
05 junio 2017 19:27 Última actualización 05 junio 2017 19:58
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Alexandre de Juniac dijo que se observa una disminución en el tráfico de los aeropuertos que han aplicado esa medida. (Archivo)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que la prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos provocará una pérdida de productividad de 180 millones de dólares, y si se expande a rutas de Europa a Estados Unidos, la cifra subirá hasta mil 200 millones de dólares.

"Debemos asegurarnos que las medidas son lógicas y eficaces, pero no es el caso en este tema", opinó el consejero delegado del organismo, Alexandre de Juniac, durante su discurso de apertura de la 73 Asamblea General Anual y la Cumbre de Transporte Aéreo, que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

Actualmente, dijo, se observa una disminución en el tráfico de los aeropuertos que han aplicado esa medida, y por ello están trabajando con los gobiernos correspondientes para quitar dicha prohibición.


Cabe señalar que las restricciones anunciadas la semana pasada aplican directamente a vuelos hacia Reino Unido y Estados Unidos, provenientes de algunos aeropuertos de Oriente Medio y el Norte de África.

Asimismo, la IATA revisó al alza la previsión de beneficios de la industria para 2017, por lo que espera que las aerolíneas alcancen los 31.4 millones de dólares, cifra superior a los 29.8 millones de dólares de la previsión anterior, sobre ingresos de 743 millones de dólares.

"Se presenta otro año excelente para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del costo de combustible, laboral y de mantenimiento", indicó.

No obstante que "las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior”, expuso.

Por otra parte, Alexandre de Juniac consideró que con los recientes cambios por parte del Congreso, la Ley de Aviación Civil en México no está alineada a los estándares globales en la materia y afectará a los pasajeros.

El Senado aprobó el pasado abril reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obligan a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos que excedan las cuatro horas o cancelación de vuelos.

En este sentido, el consejero delegado del organismo reiteró la necesidad de que en el país se implanten las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), las cuales se cumplen en 170 naciones.