Empresas

Programadores de EU perderán 50% de ingresos con ley secundaria de telecomunicaciones

La ley secundaria en telecomunicaciones propiciará el desplome del 50% de los ingresos que las productoras de Estados Unidos obtienen en México, lo que hará que los programadores suban precios a los distribuidores, y estos al consumidor final.
Ramiro Alonso
11 marzo 2014 12:5 Última actualización 11 marzo 2014 12:5
Etiquetas
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

Gustavo Pupo-Mayo, jefe de la Asociación de Programadores de Televisión en América Latina (TAP), dijo que la nueva ley secundaria en telecomunicaciones establece en el artículo 238 una regla que propiciará el desplome del 50 por ciento de los ingresos que las productoras de Estados Unidos obtienen en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo explicó que los programadores al obtener menores ingresos por la publicidad estarán obligados a subir los precios a los distribuidores, quienes a su vez tendrán que incrementar el precio al consumidor final.

De acuerdo con el borrador de la ley secundaria de telecomunicaciones, en su artículo 238, en lo relacionado con las obligaciones para concesionarios de televisión y audio restringidos, los concesionarios "podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión. Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50 por ciento deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada directamente por los concesionarios".

A decir del directivo, esta normatividad abrirá el mercado de la publicidad para los sistemas de televisión de paga en México.

El mercado de televisión restringida en el país está dominado por Grupo Televisa a través de sus empresas filiales de cable, como Cablevisión, Cablemás, TVI, así como el servicio DTH SKY.