Empresas

Programa Nacional de Infraestructura orientado al turismo: Sectur

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 22 junio 2013 14:30

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La administración del presidente Enrique Peña Nieto está decidida a hacer de México un destino turístico de clase mundial y con este fin prepara una profunda modernización de esta industria para hacerla más competitiva y aprovechar su potencial, aseveró la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

Como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) asistió al Consejo de las Américas, donde se reúne la élite empresarial de ese país.

Ante ese auditorio la funcionaria mexicana destacó que por primera vez el Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente de México tendrá una clara orientación hacia el turismo.

Precisó que gran parte de las inversiones previstas en ese programa de alcance nacional como carreteras, aeropuertos, muelles y mejoramiento urbano, se planearon teniendo en mente el beneficio de la industria turística nacional.

Ruiz Massieu dijo que en línea con el objetivo de hacer de México un destino turístico de clase mundial, planteado por el jefe del poder Ejecutivo se dará un fuerte impulso a la innovación y la competitividad.

En el caso de la industria turística, implica diversificar la oferta y fortalecer los destinos y productos turísticos ya existentes, acciones que ya están en marcha, indicó.

Reconoció que ante el aumento de la oferta a nivel mundial, México no se puede quedar atrás. "En la dinámica del mercado mundial del turismo, nos vemos obligados a ser más competitivos que otros países".

Se refirió a las campañas que realiza el Consejo de Promoción Turística e informó que este año invertirá mayores recursos en la promoción y comercialización de los destinos nacionales, en conjunto con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.

También, añadió, se trabaja en hacer del turismo una industria limpia, que tiene mucho cuidado en la preservación de nuestros recursos naturales, patrimonio y cultura.

Su visita a la sede del Consejo de las Américas es parte de la gira de trabajo que realiza a Estados Unidos, donde explicó la situación que vive México en este momento y aseveró que goza de un ambiente atractivo para los negocios, ofrece seguridad jurídica, un perfil de costos altamente competitivo y cuenta con estabilidad económica.

El país, reiteró, tiene un marco normativo sólido que da certidumbre a las decisiones empresariales, y ha emprendido el camino hacia una economía más abierta y estable.

Además avanza en términos de infraestructura para hacer de México una plataforma logística de clase mundial, que conecta Asia con Europa, y América del Norte con América Latina, agregó.

Ruiz Massieu externó que México tiene una macroeconomía sólida, finanzas sanas, un nivel de deuda manejable, un déficit cero y un fuerte sector financiero, así como una democracia fortalecida y una agenda ambiciosa de reformas.

"Nuestra solidez institucional va a la par con nuestra estabilidad económica, y cada vez es más fuerte", aseguró.