Empresas

Programa anual
de trabajo de la
Cofece avanza 77%

La Cofece registra 77% de avance en su programa anual de trabajo al tercer trimestre del 2014; en su último informe de labores, el organismo precisó que en el periodo se desahogaron 50 asuntos que incluyeron 22 concentraciones, 11 asuntos relativos a prácticas monopólicas, entre otros.
Notimex
30 octubre 2014 16:5 Última actualización 30 octubre 2014 16:6
CFCE (Cortesía)

[Las camionetas Sprinter 2014 que recibió DHL Express consumen 15 por ciento menos combustible que el modelo anterior. / El Financiero ]

Al termino del tercer trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) registra 77 por ciento de avance en su programa anual de trabajo, con lo que garantiza la competencia y libre concurrencia en los mercados.

En el tercer informe trimestral de labores, el organismo detalló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió 16 juicios de amparo indirecto relativos a decisiones de la autoridad de competencia, de los cuales 14 fueron favorables para la Cofece.

En un comunicado, precisó que entre julio y septiembre de este año se desahogaron 50 asuntos que incluyeron 22 concentraciones, 11 asuntos relativos a prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia, así como 16 opiniones a licitaciones, concesiones y permisos, además de una consulta.

En julio pasado entró en vigor la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que se actualizó el estatuto orgánico de la Comisión y se publicó el anteproyecto de disposiciones regulatorias de la LFCE.

Además emitió seis opiniones sobre proyectos regulatorios en el trimestre mencionado, de los cuales en tres se halló que el anteproyecto era favorable a la competencia, en tanto que dos emitieron recomendaciones para fortalecer elementos de competencia de las propuestas reglamentarias y una se declaró neutra.

También se dio a conocer el trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados, de donde derivaron 36 recomendaciones a las autoridades financieras del país.

A su vez, adelantó que en el marco de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en proceso un estudio para calcular el impacto de la resolución que la extinta Comisión Federal de Competencia impuso en 2010 a un cártel de empresas farmacéuticas.